En el Gobierno dicen que Lorenzetti le mintió a Macri

En el Gobierno dicen que Lorenzetti le mintió a Macri

El presidente no esperaba una disolución del tribunal que iba a juzgar a Cristina. Las causas.

Mauricio Macri está furioso con Ricardo Lorenzetti y se nota. Y el motivo no es otro que la acordada de la Corte que disolvió el Tribunal Oral Federal 9, creado para juzgar a Cristina Kirchner, pero que tuvo un impacto mucho más extenso que pone en crisis toda la trabajjosa estrategia del gobierno para afianzar su influencia en el crítico fuero federal. 

Según supo LPO, Lorenzetti llamó a Macri apenas una hora antes de que se apruebe la acordada para advertirle lo que venía, pero circunscribió sus efectos a una suspensión "provisoria" del TOF9. Nada le dijo sobre el efecto que tendría sobre el traslado de tres camaristas claves al fuero federal, que para la Casa Rosada son mucho más importantes que los integrantes del tribunal que iba a juzgar a Cristina.

"Esto pone en crisis toda la política judicial del Gobierno", se indignó Macri, que con alguna razón sintió que el presidente de la Corte Suprema lo manipuló.

En el Gobierno buscan garantizar la continuidad de los camaristas federales Leopoldo Brugia (el único que votó en contra de la liberación de Cristóbal López), Guillermo Jorge Yacobucci -integrante del Tribunal Oral Federal 7- y Carlos Mahiques, miembro de la Cámara de Casación Penal, última instancia de revisión de los fallos antes que la Corte. Todos ellos entraron en crisis tras la acordada de la Corte y enfrentan una ola de recusaciones. De hecho Mahiques ya se tuvo que excusar en el caso de Cristóbal López.

Lorenzetti le avisó a Macri apenas una hora antes de la inminencia de una acordada que disolvería el tribunal que iba a juzgar a Cristina. Pero le dijo que era una medida "provisoria" y no le explicó que también afectaría a camaristas claves nombrados por la Rosada.

La "federalización" de estos tres magistrados se apoya en la ley 27.307, sancionada en 2016 por amplia mayoría.

 

Por eso, la respuesta no tardó en llegar: el miércoles pasado, para curiosidad de propios y extraños, el oficialismo de Diputados impulsó un pedido de informes al rafaelino sobre la filtración de escuchas judiciales, en una acción coordinada con el kirchnerismo y el peronismo federal que deja a Lorenzetti al borde de la destitución si esa mayoría se repite en el pedido de juicio político, que todos los años reedita Carrió.

Lorenzetti respondió con una intimación a la bicameral de control de servicios de inteligencia y otra al jefe de la AFI Gustavo Arribas para saber cómo llegaron a los medios los audios de Cristina Kirchner.

 

 

La ex jefa de Estado es una prensa de cambio en esta historia, porque la disputa es entre la Corte y Macri, que hasta ahora había logrado una sana convivencia con los supremos.

 

De hecho, fue él quien instruyó a frenar los pedidos de juicio político de Carrió. Un cuidado que ahora entro en revisión.

 

El presidente de la Corte tiene muy claro lo que debe hacer para recomponer su vínculo con Macri: esta tarde el Consejo de la Magistratura le pidió al máximo tribunal que "aclare" los alcances de la acordada que disolvió el TOF 9, porque sus integrantes no tenían aval del Senado.

 

Al Macri le alcanza con que restrinja ese requisito al ya extinguido tribunal y sostenga a los tres camaristas federalizados.

Comentá la nota