Gobierno dice que tomará “todos los recaudos” para que empresa garantice gestión ambiental certificada

El Secretario de Desarrollo Sustentable destacó la seriedad del informe de impacto ambiental relacionado con la instalación de una planta de Metanol en Tierra del Fuego, y aseguró que desde el Gobierno “estamos tomando todos los recaudos para que la industria se instale con todas las garantías” para la comunidad en materia ambiental.
“Hay que entender que el tipo de sustancia de la que estamos hablando acá es la básica, y no es como los derivados, por ejemplo el benceno, solventes, o pinturas, que se pueden hacer de este producto; y en consecuencia el nivel de riesgo ambiental es menor de si fueran productos más elaborados”, anotó Nicolás Lucas.

Observó que “los ingenieros comparan esta situación con los ladrillos, con los cuales se construyen después los demás productos y derivados. Así que esto hace que el impacto ambiental sea mínimo”.

De todos modos reconoció que “esto no significa que debemos quedarnos tranquilos, obviamente; porque, como a toda industria petroquímica hay que mirarla muy de cerca. Por eso es que estamos trabajando, y le vamos a solicitar a la empresa, en su debido momento, que tenga un sistema de gestión ambiental certificado, que la compañía decidirá cuál”.

Citó como ejemplo “la ISO 14000, que es una de las certificaciones posibles”.

Además dijo que “como desde hace muy poco tiempo se implementó a nivel nacional el seguro de caución ambiental, también vamos a pedirle que lo haga, para garantizar que en caso de algún accidente, o una contingencia ambiental, haya los recursos para remediarlo; que además sería la primera experiencia en la Provincia, y posiblemente en el país, porque esto es muy reciente”.

Aseguró que desde el Gobierno “estamos tomando todos los recaudos del caso para que la industria, que es una vieja aspiración de los fueguinos, se instale con todas las garantías de una industria moderna, acorde a los tiempos que corren, porque tenemos claro que la industria petroquímica del siglo 21 no es la de la década de 70, ó del 80, sino que ha habido muchas innovaciones y progreso; al punto que la cuestión ambiental está muy instalada en el sector”.

Lucas comentó que “el estudio del informe acerca del impacto ambiental (de una planta de este tipo) avanza, y casi hemos concluido la primera lectura del documento”, y señaló que “los técnicos manifiestan que se trata de un estudio bien hecho y planteado”.

No obstante ello, dijo que “se les va a formular algunas observaciones para que se amplíe alguna información en los próximos días”, y que “mientras tanto nosotros estamos avanzando en la organización de la audiencia pública, que se va a realizar el 15 de diciembre”, y destacó que “ya se han acercado unas ocho personas a nuestras oficinas, para mirar la documentación e informarse”.

Anotó sí que todavía “nadie ha presentado una ponencia”, pero estimó que “ocurrirá antes del 9 de diciembre, que es cuando vence el plazo para realizarlo”.

“Pero el procedimiento marcha con absoluta normalidad, y el estudio del impacto se hace con el rigor que corresponde”, aseguró.

“Así que, si bien estoy esperando que los técnicos de pronuncien, me han adelantado que no hay improvisaciones y que el estudio es bastante interesante, más allá de que van a hacer algunos requerimientos en los próximos días”, anotó.

Comentá la nota