El Gobierno dice que la semana que viene arranca el diálogo económico

Según el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, incluirá a la industria, el comercio, el campo, los sindicatos y los gobernadores. Volvió a defender a Moreno. Y dijo que analizarán una presunta incompatibilidad en la designación de Bossio en la ANSeS.
Tras cursar las invitaciones a los partidos políticos para iniciar mañana la ronda de consultas en torno a una reforma política, el Gobierno aseguró que la próxima semana empezará a reunirse con los sectores de la economía en el marco del "diálogo amplio" al que convocó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la semana pasada, tras el fuerte revés electoral kirchnerista del 28 de junio.

"La semana que viene estaremos convocando a los sectores de la economía, industria, comercio, campo, la CGT ; todos los elementos que componen la vida económica y también los gobernadores y el jefe de Gobierno la Ciudad de Buenos Aires", aseguró Aníbal Fernández en declaraciones a radio 10.

Así, lo que Fernández describió como "la segunda parte del diálogo" convocado por Cristina se superpondrá con una buena parte de las reuniones con partidos y especialistas en torno a la reforma política. Y la inclusión de los gobernadores y del propio Mauricio Macri en ese diálogo económico le daría cierta participación a por lo menos algunos sectores políticos; desde el PRO habían objetado que, hasta dónde se sabía ayer, ese diálogo sólo incluyera a representantes de las empresas y los gremios.

Esta mañana, Fernández volvió a defender la actuación del polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. "Es un secretario de Estado y (sólo) toma decisiones que le fueron impartidas", insistió. "No hago una psicosis con el tema de Moreno. Y si hay algo que espero con ansiedad, no es (que se resuelva) el tema de Moreno sino que termine el problema que tenemos con la gripe porcina ", agregó.

En la misma línea, el jefe de Gabinete defendió las estadísticas oficiales al señalar que "no hay nada" que le indique "que las cosas se estén haciendo en forma incorrecta", aunque matizó que "primero" quiere dejar trabajar en el tema al nuevo ministro de Economía, Amado Boudou.

Consultado sobre la presunta incompatibilidad de funciones planteada entre el nuevo Diego Bossio , nuevo titular de la ANSeS , y su mujer, número dos de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN, organismo encargado de controlar, entre otros, el manejo de ciertos fondos de la ANSeS), Fernández reconoció que "es un tema que habrá que analizar". Y puso como ejemplo al desplazamiento de Mario Koltan, que había sido nombrado como gerente de un organismo que controla fondos millonarios para las obras sociales "y cuando se supo que tenía que ver con la medicina prepaga, se volvió a lo anterior"; Koltan duró apenas 48 horas en ese cargo, controlado por un hombre cercano a Hugo Moyano, antes de ser transferido a otra dependencia.

Comentá la nota