El gobierno dice que La Rioja alcanzó una calidad educativa aceptable

El gobernador Beder Herrera sostuvo al respecto que la provincia ‘alcanzó la media nacional’ en el ranking de provincias en cuanto a su nivel de enseñanza pública. Y anunció que la educación estatal duplicó el ingreso de nuevos alumnos al sistema, que este año llegó a 4 mil.

El gobernador Luis Beder Herrera entregó tres tractores Massey Ferguson con implementos y fondos para diferentes establecimientos educativos de la provincia con orientación agropecuaria y agrotécnica, por un total de 980.000 pesos.

En la ocasión, el gobernador anunció que la provincia alcanzó la media nacional con respecto a la calidad educativa, y que la incorporación anual de alumnos a la educación pública se duplicó, llegando a los 4000 estudiantes.

Estuvieron presentes también el ministro de Educación, Ciencia y Técnica, Walter Flores; el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Carlos Luna; el ministro de Desarrollo Social, Délfor Brizuela; el obispo de La Rioja monseñor Roberto Rodríguez; el director de Ciencia y Tecnología, Vicente Calbo; diputados provinciales; rectores y directores de establecimientos escolares, entre otros.

Los tractores entregados son marca Massey Ferguson, modelos 275, 292 y 240, para la Escuela Técnica Agropecuaria de Chamical, el Instituto Superior de Formación Técnica, Victoria Romero de Tama y la Escuela Agrotécnica Secundaria de Machigasta, quien también recibió una desmalezadora. En nombre de las instituciones educativas, el rector de la Escuela Técnica Agropecuaria de Chamical, Gustavo Aranguren, agradeció este importante aporte al gobernador Beder Herrera.

El gobernador Beder Herrera sostuvo que "estamos cumpliendo y la Nación está cumpliendo con nosotros para equiparlas escuelas técnicas, hemos comprado equipamiento, como estos imponentes tractores de alta calidad y de una prestación enorme, que durarán por lo menos 20 años".

"Toda esta actitud que tiene la provincia para con los jovenes se transformará en producción y bienestar para los riojanos", agregó.

En otro orden, comentó que "anualmente tenemos la incorporación de 2000 chicos a la educación pública, este año nos dimos con la grata sorpresa que la educación pública incorporó 4000 chicos, significa que en la provincia de La Rioja la gente cree nuevamente en la educación pública".

Luego destacó que "otro dato que nos llena de orgullo y esperanza es que si bien antes teníamos el último lugar en calidad educativa, hoy ya estamos en la media nacional, yo creo que este hecho es digno de destacar, nunca estuvimos en este nivel en cuanto a calidad educativa, y a la brevedad mostraremos los informes nacionales que dan cuenta de esto".

Llega el ministro Tomada

Con respecto a la llegada del ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, el mandatario expresó que "a nosotros nos interesa básicamente que nos brinde apoyo en el tema del empleo, tenemos sensibilizados algunos sectores, fundamentalmente en la agroindustria, donde hubo un mal año para la viticultura y para la olivicultura" y agregó que "vamos a pedir su ayuda en estos temas, pero también ya estamos recibiendo un fuerte respaldo con respecto al parque industrial, y con acciones concretas".

En este sentido, señaló que también integrará la comitiva de funcionarios nacionales, el subsecretario de Industria de la Nación, Osvaldo Alonso, con el fin de trabajar conjuntamente con las autoridades provinciales y definir la posibilidad de prorrogar la Promoción Industrial en la provincia.

Compromiso para fortalecer la educación técnica

Por su parte, el ministro de Educación, Walter Flores, reconoció la gratificación que significa poder cumplir con los objetivos planteados para fortalecer la educación técnica y sostuvo que "la concreción de casi un millón de pesos en planes de mejoras y aproximadamente 600 mil pesos en maquinaria, se pudo lograr gracias a la política educativa nacional y provincial que prioriza las acciones concretas en educación".

"Además porque contamos con un equipo de trabajo que pudo gestionar y avanzar sobre las distintas iniciativas en cada uno de los colegios", agregó.

Flores puntualizó que a veces este tipo de recursos, que están disponibles dentro del presupuesto de gastos de la Nación, no se usaban, "pero nosotros nos propusimos emplear cada uno de los pesos que teníamos disponibles para cada uno de nuestros alumnos y docentes, por eso cuando decimos que queremos una alianza muy fuerte entre educación y producción, este tipo de acciones son las que efectivamente generan estas posibilidades político-educativas".

Entrega de fondos

También se entregan fondos, correspondientes a los proyectos de Planes de Mejora que cada Institución propone al INET, los cuales son aprobados tras una minuciosa evaluación por técnicos nacionales. Estos fondos que se entregan a 11 instituciones de Educación Técnica, alcanzan un monto de $980.000.

Los establecimientos que recibieron los aportes son, el Instituto Agrotécnico Pedro Ignacio de Castro Barros - Chañar $28.000 y $44.690, Colegio Agrotécnico de Villa Castelli $68.180, Escuela de Comercio N° 1 Capital $62.750, Escuela Profesional Mixta de Vinchina $21.710, EPET N° 2 de Capital $152.630. Mientras que la Escuela Agropecuaria de Pinchas $148.000 y $200.000, Instituto Superior de Formación Docente y Técnica de Famatina $89.535, Instituto Superior de Formación Docente y Técnica de Chilecito $77.175, Instituto Superior de Formación Docente y Técnica de Chepes $66.285, y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica de Vinchina $21.045, recibirán los aportes en los próximos días.

Comentá la nota