El Gobierno dice que no hay más plata

El Gobierno dice que no hay más plata
En dos encuentros, uno a la mañana y el otro por la tarde, continuaron los contactos. Dicen que no hubo oferta.
No fueron reuniones formales, como las que hubo durante la paritarias o en la conciliación obligatoria. Pero continuando una modalidad iniciada el viernes previo al plenario de delegados, el Gobierno volvió a convocar ayer al principal gremio docente de la provincia, UDAP, para seguir dialogando sobre el tema salarial. Sigue primando la aclaración de que el Ejecutivo ya hizo el máximo esfuerzo y que no hay más fondos para ofrecer.

Según coincidieron ambas partes, no hubo una propuesta salarial sino que fue una reanudación de los contactos luego de que los canales de negociación oficiales quedaran cerrados cuando UDAP llamó a un paro por 48 horas el martes pasado a la noche, desoyendo una orden judicial que le impedía convocar a medidas de fuerza. De todos modos, no se descarta que en los próximos días, posiblemente mañana, porque hoy es feriado, haya un nuevo llamado oficial a dialogar en la Subsecretaría de Trabajo. En esa oportunidad habría una nueva propuesta salarial por parte del Gobierno con la misma masa dineraria general, pero con otro criterio de distribución, que sería el resultado de estas charlas informales, según fuentes calificadas.

La primera reunión se había dado el viernes, previo al plenario de UDAP que dispuso pasar a un cuarto intermedio hasta mañana, a las 18. Ayer, el primer contacto fue durante la mañana, cuando la ministra de Educación, Cristina Díaz, recibió a la secretaria general de UDAP, Graciela López, y al secretario gremial, Ricardo Candino. El encuentro fue prolongado y terminó pasado el mediodía. Y por la tarde la charla continuó pasadas las 17.

"Es un acercamiento, estamos conversando. Pero no hay una nueva oferta porque lo que pide el gremio está fuera de nuestras posibilidades. El Gobierno ya hizo el máximo esfuerzo", dijo la ministra.

Para la titular de UDAP se trató "de una nueva charla. Pero no hay nueva oferta. Vamos a ver como seguimos".

Aunque son 3 los gremios que participan en las negociaciones salariales, el único que convocó a los últimos paros fue UDAP. Los otros, UDA y AMET, no adhirieron. De ahí la decisión oficial de llamar sólo al primero, que es el mayoritario.

La última oferta salarial del Gobierno fue de un 6% de aumento al valor índice (por el que se calculan los básicos), más el aumento del A56 (estado docente), que pasaría de 160 a 300 pesos. Una variante, conservando el incremento del valor índice, incluye 103 pesos en tickets con el mismo criterio de distribución del fondo compensador (hasta 2 cargos y hasta 30 horas cátedra de nivel medio). Ambas respetan el piso salarial nacional de 1.490 pesos.

Pero para el gremio resultó insuficiente y vino la segunda tanda de paros, que ya suman 4 en el actual ciclo lectivo.

Los nuevos paros implicaron acciones en el ámbito judicial y también de orden administrativo ante el Ministerio de Trabajo de la Nación (ver Los dos carriles).

Comentá la nota