El gobierno dice que no le ordenó a la policía detener a Del Giorno

El ministro Carlos Luna sostuvo que los efectivos policiales actuaron ante la "flagrancia" del presunto delito cometido por el gremialista cuando decidió cortar el tránsito frente a la Casa de Gobierno, en el mediodía del martes. Dijo que habló con el titular del SOEM y que gestionará una audiencia con el gobernador Beder Herrera. Pero reclamó "no afectar derechos de terceros" en las protestas, en alusión a los cortes de calles.
El ministro de Gobierno Carlos Luna negó este miércoles que la detención del sindicalista Carlos Del Giorno haya sido ordenada por el Ejecutivo y aseguró que "la policía actuó de manera obligada ante un hecho que vulneraba derechos de terceros".

En declaraciones a Radio Independiente, el funcionario sostuvo que la actitud del gremialista, al interrumpir el tránsito en la esquina de Casa de Gobierno cuando fue detenido el martes al mediodía, "violaba el derecho a circular en el espacio público, pero la policía estaba obligada a actuar ante un evidente caso de flagrancia".

"No hubo ni habrá ninguna orden de este Ministerio que tenga por objeto coartar la libertad de expresión y el derecho de peticionar, sino que la policía tiene la obligación de actuar en caso de flagrancia y ha intervenido un juez", sostuvo Luna, sin explicar por qué la policía no actuó del mismo modo a la tarde, cuando los sindicalistas volvieron a manifestarse frente a Casa de Gobierno, ni precisar si la policía detendrá a los manifestantes que asistan a las marchas que se organizan para pedir justicia y seguridad contra la ola de delitos.

De todas formas, el ministro dijo que se comunicó este miércoles con Del Giorno, le garantizó "los derechos que tengan como límite los derechos de los otros" y le pidió "coordinar y articular los mecanismos de protesta para que el gobierno pueda garantizar que los derechos esgrimidos puedan ser preservados".

Comentá la nota