El gobierno dice que la obra pública marcha viento en popa

El gobernador habló de la evolución de la obra pública en los últimos meses, el cumplimiento de las metas fijadas y la infraestructura educativa. El ministro de Gobierno aseguó que todo fue muy positivo.
"Fue una reunión de trabajo donde cada una de las áreas informó al gobernador, Sergio Urribarri, cómo han evolucionado las tareas en los últimos meses, las metas que le hemos ido fijando y el cumplimiento de ellas", explicó el ministro de Gobierno, Adán Bahl al término de la reunión.

Al respecto, precisó que "hay un conjunto de obras públicas muy importante, producto de todas las gestiones que ha llevado adelante en meses anteriores el gobernador en la Nación, pero también hay muchas con fondos provinciales".

El ministro evaluó como "muy bien" la marcha de la obra pública en la provincia, ya que "se están cumpliendo las metas, con respecto a lo que estaba planificado. De todos modos nunca estamos conformes, siempre exigimos algo más, y en este caso se le ha pedido a los funcionarios que redoblen los esfuerzos para que las tareas se puedan materializar de la manera más rápida posible y contribuir con ese aporte en obra pública a la reactivación económica de la región".

En cuanto al área de Educación, precisó que "especialmente se trabajó sobre lo que son las obras en curso de ejecución; las planificaciones que tenemos para la emergencia y también sobre las obras de financiamiento nacionales".

Indicó que, "en particular, se hizo mucho hincapié en los montos provenientes de los fondos solidarios, porque parte de ellos se van a destinar al mejoramiento de infraestructura educativa. Obviamente también de salud, rural y todo lo que está dispuesto en el decreto de necesidad y urgencia, pero el gobernador ha definido en esta primera etapa hacer una aplicación de esos fondos fundamentalmente a arquitectura, para profundizar el proceso de readecuación edilicia permanente y la modernización de todos los establecimientos educativos".

En ese marco, comentó que "la semana pasada y la anterior se estuvo trabajando en un nuevo relevamiento de arquitectura y son pequeñas obras en muchos lugares las que se realizarán, pero son imprescindibles y hacen a mejorar las condiciones edilicias para los chicos".

Precisiones de Federik

Por su parte, el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, precisó que "aprovechando la presencia del gobernador en la reunión se pasó vista de la ejecución de las distintas obras".

Entre ellas, mencionó "el Acta de Reparación Histórica, firmada el año anterior, que tiene entre un 60 y un 65% de ejecución, y el Plan de Obras para todos los Argentinos, en el rubro de acción inmediata, que se está ejecutando con aproximadamente unos 40 convenios ya suscriptos en proceso de licitación. Cada organismo planteó cómo iba llevando adelante las tareas en su ámbito".

Indicó que también se dialogó sobre "el Plan Solidario Federal, que financia obras públicas en cinco rubros, a partir de fondos sostenidos con la coparticipación de las retenciones de la soja. En materia escolar, se corrió vista al trámite de la construcción de las 17 escuelas nuevas anunciadas el año pasado, de las cuales ya hay 14 en proyecto y tres todavía con algunos problemas de regularización dominial, pero de acuerdo a los tiempos se va a ir cumpliendo", añadió Federik.

En ese marco, consideró que "estas reuniones sirven para amalgamar tramitaciones internas y en ese sentido se definió que el área de infraestructura escolar pase a Arquitectura, de modo de tener una mayor agilidad en esta etapa de programación educativa".

En el encuentro, además, se hicieron proyecciones hacia el futuro, "ya que algunos de estos fondos son más previsibles que otros, como es el caso del Plan de Obras para todos los Argentinos, pero hay que firmar convenios específicos, hacer toda una tramitación interna para que se incorporen a la partida presupuestaria y esto no es lo mismo en un organismo u otro. Estuvimos viendo cómo optimizar esta tramitación interna para poder llegar en tiempo y forma", acotó. En cuanto al Fondo Solidario Federal, precisó que "es de difícil previsibilidad, porque va fluctuando conforme lo hace la exportación de la soja".

Comentá la nota