El Gobierno dice que los PPP se iniciaron, pero las empresas están sin financiamiento

El Gobierno dice que los PPP se iniciaron, pero las empresas están sin financiamiento

Empresarios advierten que el comienzo de obra recién está en las tareas preliminares en los corredores

El riesgo país y la tasa de interés continúan en niveles elevados y por la falta de financiamiento se complican los proyectos de Participación Público Privada (PPP), modalidad bajo la cual el Gobierno adjudicó seis corredores viales en la zona núcleo del país. En el Ejecutivo plantean que las obras ya están en marcha en todos los casos, pero los empresarios advierten que los fondos siguen sin aparecer y por ahora sólo se comenzaron las tareas preliminares como el bacheo, la limpieza o desmalezamiento.

Hasta ahora, ninguno de los consorcios consiguió el dinero que necesitan para los cuatro años que durará la transformación de rutas en autopistas y mejoras de los caminos, que comprenden inversiones millonarias en dólares. El mercado internacional continúa cerrado para la Argentina, la causa de los cuadernos dificultó aún más la posibilidad de pedir préstamos a bancos extranjeros, y tampoco arrancó el fideicomiso prometido por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que manejaría el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) o el Nación.

En ese sentido, fuentes del sector privado coincidieron en señalar que la entidad conducida por Javier González Fraga no estaría en condiciones de facilitar los desembolsos necesarios para la primera etapa.

Desde Vialidad destacaron el transporte récord de piedra en Trenes Argentinos Cargas

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"Está bastante acorralado porque le transfirió al Tesoro, y ni hablar de los bancos provinciales. Los multilaterales están esperando algún tipo de señal y la banca internacional en general tampoco está poniendo", puntualizó ante la consulta de BAE Negocios un hombre del rubro.

Otro representante de una de las compañías ganadoras señaló que "el Nación está quebrado, no tiene un mango", por lo que debieron conformarse con los $80 millones que consiguieron del banco Ciudad, por intermediación del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. "No tenemos acceso al crédito externo. Ya entonces teníamos que pagar una tasa del 8% que era una barbaridad", se lamentaron desde una constructora.

Por su parte, en Vialidad nacional señalaron que "comenzó la obra de la variante Cañuelas sobre la ruta nacional 3 (Corredor Sur), el paso inicial de la autopista a Azul". También destacaron que inició "la transformación en autopista de 20 kilómetros de la ruta nacional 5 entre Mercedes y Suipacha (Corredor B); la construcción de 4 kilómetros de autopista a la altura de Carmen de Areco, sobre la ruta nacional 7 (Corredor C); y la transformación en autopista de 2 kilómetros de la ruta nacional 3 entre la localidad de Las Flores y el empalme con la ruta provincial 30 (Corredor A)".

Sobre el E y el F, en manos de Helport (Corporación América), no dieron precisiones.

Sin embargo, otro aspecto que resaltaron en el Gobierno es la cantidad de piedra transportada por Trenes Argentinos Cargas. Entre diciembre y mazo fueron 71.000 y en abril se sumarán 21.000, para abastecer los obradores de las rutas 7 y 33, del corredor C.

El insumo proviene de la cantera Basalto, en San Luis, y es uno de los componentes utilizado en el asfaltado de los caminos, luego de mezclarse con un derivado del petróleo.

La empresa a cargo de este trayecto que llega hasta Mendoza es Cartellone, la cual sumó durante la visita de Donald Trump a la Argentina por la cumbre del G20 a la estadounidense Astrice Finance al consorcio y así logró el apoyo de la OPIC, la agencia de inversiones norteamericana, por u$s250 millones.

En tanto China, la otra gran superpotencia rival, anunció a fines del año pasado que aportaría el financiamiento para el corredor B (ruta 5), a cargo de la asiática CCA.

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