El gobierno dice que la gripe A "está controlada" en la provincia

Prometieron asistencia a los sectores económicos afectados por la prevención. Hay 1.000 personas en tratamiento.
El gobernador Sergio Urribarri sostuvo ayer que la situación en Entre Ríos con respecto a la pandemia de la gripe A "está hasta hoy controlada" gracias al esfuerzo de los sectores público y privado.

"No hay pérdida más irreparable y costosa que la vida humana. Cuando tomamos esta decisión de que se interrumpan las clases y todo tipo de actividades que impliquen concentraciones masivas, pensamos en la salud de los entrerrianos", expresó el mandatario en Concordia al entregar aportes y equipamiento sanitario.

Acerca del impacto de estas medidas en la economía, afirmó que se están evaluando. "Vamos a buscar una solución entre todos como lo hemos hecho siempre", aseguró.

"Como se trata de un virus nuevo y mutante, debemos estar actualizándonos en forma permanente con medios y recursos humanos para combatir esta pandemia. En el marco de esta contingencia todo lo que se haga parece poco, pero las acciones que se han llevado adelante en la provincia desde hace varios meses en materia de salud también han contribuido a las consecuencias de esta enfermedad no sean más graves", señaló el mandatario.

Luego agregó: "En cuanto a los sectores de la economía provincial afectados, vamos a ver entre todos como salimos de esta situación. Vamos a ver de que manera podemos cooperar desde el Estado para que el impacto no sea tan grave, pero lo más importante es la vida de los entrerrianos".

Urribarri aclaró también: "Esta es una situación absolutamente inesperada a partir de la cual nos vimos obligados a tomar decisiones para preservar vidas. Pero entre todos, como lo hemos hecho siempre, vamos a estar al lado de los privados y analizar cuál es el impacto real sobre las distintas actividades económicas".

Acciones. El gobierno provincial difundió ayer los resultados de las distintas acciones ejecutadas para mitigar la Gripe A y destacó que las decisiones adoptadas para sostener el distanciamiento social fueron "altamente positivas".

Respecto a los casos en estudio, informó que el Instituto Malbrán tiene unas 400 muestras, pero existen bajo tratamiento preventivo aproximadamente 1.000 pacientes. En cuanto a los decesos, hay un caso confirmado por laboratorio y se espera el resultado de otros siete casos de personas que han fallecido con alguna infección respiratoria aguda grave.

Desde el gobierno se sostuvo que el sistema sanitario "dio respuestas a tiempo, sin que se produzca en ningún momento falta de respiradores, medicamentos o insumos". También se mencionó que el nivel de consultas está disminuyendo, ya que hace una semana eran 300% por encima de lo habitual y hoy se registra una suba de 50%.

Sobre la distribución de medicamentos, se indicó que ante la llegada de una nueva partida enviada por la Nación, la Secretaría de Salud comenzó la distribución de la medicación en las cabeceras de departamentos que a su vez tendrán que distribuirlos en sus zonas de influencia.

En el país flexibilizan las medidas de prevención

Las restricciones en el acceso a lugares públicos a raíz de la gripe A comenzaron a flexibilizarse, debido a una disminución en las consultas e internaciones, pero los especialistas recomiendan mantenerse en alerta porque el virus aún circula en el área metropolitana.

La Asociación Argentina de Empresarios Teatrales anunció ayer que volverán las funciones a las salas porteñas el jueves próximo, luego del cierre de teatros dispuesto el lunes pasado.

El municipio de Quilmes, en el sur del gran Buenos Aires, levantó las restricciones de acceso a lugares públicos, aunque mantuvo prohibiciones para evitar la aglomeración de personas.

El gobierno entrerriano, que el fin de semana pasado permitió el acceso a los centros termales; analiza para el sábado próximo, la apertura de locales bailables y otros lugares de concurrencia masiva.

En Mar del Plata, se reabrieron los casinos y bingos, aunque con restricciones para la asistencia de personas y medidas de higiene, como la sugerencia de utilizar alcohol en gel a todos los jugadores.

En Corrientes, unos 2.500 peregrinos iniciaron ayer la tradicional procesión al santuario de la Virgen de Itatí, pese a la advertencia del Arzobispado de esa provincia, que recomendó no efectuarla este año.

Especialistas coincidieron en afirmar que la cantidad de consultas e internaciones disminuyó en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires, pero manifestaron la necesidad de continuar con las medidas de alerta, porque el virus A H1N1 es nuevo y todavía circula en el área metropolitana.

El ministro de Salud, Juan Manzur, afirmó que la sociedad "no debe relajarse en materia de prevención, porque al tratarse de un virus nuevo, aún no se conoce cómo puede evolucionar su comportamiento".

Además indicó que en el área metropolitana "disminuyeron las consultas y hay un número mayor de camas críticas, pero el sector salud debe seguir en guardia para enfrentar cualquier escenario cambiante por la falta de información científica que nos permita anticipar el desarrollo del virus".

Manzur asistirá hoy, a las 13.30, a la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, para informar sobre situaciones puntuales que se dan en hospitales del conurbano y otras relacionadas con la producción, venta y calidad del alcohol en gel utilizado para combatir el contagio del virus, informaron fuentes de la comisión.

Difieren en 42 las cifras de muertes

La estadística de fallecimientos a causa de la influenza A (H1N1) difiere en 42 casos, de acuerdo con informes suministrados a la prensa por cada provincia y el reporte oficial del Ministerio de Salud nacional. En el caso de la provincia de Buenos Aires, la cartera sanitaria local indicó el viernes 75 casos fatales desde el comienzo de la epidemia, mientras la nacional registró 50 víctimas en su parte de ayer.

En la Capital Federal, el Ministerio de Salud local indicó tres casos más (13) respecto del reporte de la Nación (10).

Por su parte, Sante Fe informó ayer 33 casos en total, en tanto que la Nación registró 26 hasta ayer. Hay diferencias en más provincias.

La suma total de los informes provinciales da cuenta de 136 muertes, mientras la Nación reconoce 94.

Comentá la nota