El Gobierno dice que está "tomando medidas" por las subas en las carnes

El ministro de Economía, Amado Boudou, dijo que intentan determinar en qué parte de la cadena de valor están produciendo los aumentos, para poder actuar. En el mercado mayorista, la carne subió más del 25%, lo que ya comenzó a trasladarse al consumidor.
El ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó hoy que el Gobierno nacional está "tomando medidas para solucionar el problema en el valor de la carne". En ese marco, el funcionario dijo que "es difícil determinar en qué lugar de la cadena de valor se producen los aumentos".

"A veces hay que ver si es en la carnicería o si viene de otro lugar de la cadena de valor", dijo en declaraciones a radio Mitre.

El titular del Palacio de Hacienda aseguró que "esta semana estamos trabajando muy fuerte para detectar dónde se están produciendo esos problemas, y poder actuar".

En las últimas dos semanas, y a pesar de las listas de precios del secretario de Comercio Guillermo Moreno, a nivel mayorista la carne subió más del 25%. La media res, que costaba a principios de mes poco más de $ 7, esta semana se descarga a no menos de $ 10. Y los carniceros ya comenzaron a remarcar los cortes al consumidor. Las subas van de $ 1 a 4 por kilo.

Esta es la crónica de un aumento anunciado, de un salto que se veía venir por la conjunción de la liquidación ganadera, el impacto de la sequía y la interrupción de los pagos de los subsidios a los feed lots. Luego de tres años "planchados", ante el faltante de hacienda y el mayor consumo de fin de año, los precios del ganado se dispararon casi 30%.

"Hay un severo faltante de carne. No hay hacienda, y es en todas las categorías", señaló un distribuidor, que inició el mes vendiendo la media res a $ 7,30 por kilo y la semana pasada ya pedía $ 8,60. Tendrá que remarcar nuevamente sus valores. Muchos carniceros admitieron que esta semana pagaron más de $ 10 y hasta $ 11 por kilo.

"La carne viene subiendo hace 15 días. Estaba a $ 7 y ahora te la bajan a $ 9,50. Y para esta semana, anuncian $ 11. Esta suba te obliga a retocar los cortes de $ 3 a 4 por kilo", señaló Jorge Gómez, carnicero de Villa Ballester.

En Capital, Oscar, encargado de La Continental, confirma que la media res "ya está a casi 10 mangos y pasando", cuando hace tres semanas la pagaba $ 7,20 por kilo. Los $ 3 de aumento tuvo que trasladarlos, sobre todo en los cortes más populares. El asado de feed lot que vendía a $ 17, hoy vale 22. Matías, de Carnes 5, confirma esos valores. Desde Munro, Carlos Ganga dice que paga $ 2 más en la media res. Pero más se queja del aumento del pollo: el cajón de 20 kilos pasó de $ 95 a 125.

Comentá la nota