El gobierno dice que cerró 2009 con menos deuda de lo previsto

Según el secretario de Economía, Guillermo Mana, el pasivo de corto plazo terminó apenas por encima de los 7 millones de pesos a pesar de que se preveía terminar en 10 millones. Dijo que 2010 será mejor
El gobierno municipal arrastró al 2010 una deuda de corto plazo de 7 millones de pesos, casi tres millones menos de lo previsto. Al menos así lo aseguró Guillermo Mana, secretario de Economía, que vaticinó que este año arranca con los tres grandes problemas financieros del Municipio en vías de solución: el fideicomiso emitirá 12 millones de pesos y así se encauzará la deuda con las empresas constructoras; los incumplimientos con los proveedores cerraron debajo de las previsiones oficiales y Gamsur tendría fondos asegurados para funcionar con normalidad.

"El 2009 cerró bien. En medio de dificultades, por supuesto, pero con una buena perspectiva para el primer trimestre. Si somos exitosos con la colocación del fideicomiso vamos a haber ordenado la deuda por la obra pública; además, tenemos relativamente ordenado Gamsur y estamos por una deuda flotante que se ubica apenas por encima de los 7 millones de pesos a pesar de que nosotros mismos preveíamos una cifra de 10 millones. Ese pasivo de corto plazo que nos queda pensamos corregirlo en el primer trimestre", aseguró el secretario de Economía.

Mana manifestó que cuando terminen los primeros tres meses de 2010, el gobierno municipal ya no tendrá las urgencias que padeció durante el año pasado.

Entre los objetivos que lanzó para este año, el Municipio prevé colocar títulos por 12 millones de pesos en el fideicomiso para obras públicas que administra el Banco Nación. La mitad de esos fondos irán a reducir la deuda de 15 millones de pesos que el gobierno de Benigno Rins dejó con las empresas constructoras y que ya se bajó a 10 millones. El otro 50 por ciento se usará para construir nuevas obras públicas.

Los proveedores

Como no tenía posibilidades de tomar créditos, durante el añoProxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 asado el Municipio se endeudó con los proveedores. Ese pasivo -que se llama deuda flotante- creció de 5 a 7 millones de pesos a principios de año y Mana esperaba que llegara a 10 millones. Sin embargo, el secretario dijo que logró mantenerla en 7.

Las cifras que da Economía difieren de las que están en el informe trimestral que el gobierno debe enviar al Concejo. Según informó el propio Municipio, en el tercer trimestre ya había una deuda acumulada de 12,9 millones de pesos con los proveedores. Sin embargo, Mana sostiene que esa cifra es engañosa porque no es un pasivo exigible inmediatamente sino que contempla movimientos contables que elevan la cifra real.

"Lo que cuenta realmente son los 7 millones y algo, que son los pagos que deberíamos hacer inmediatamente", indicó Mana.

Desde la oposición dan otras cifras. Según viene manifestando el jefe de la Coalición Cívica, Eduardo Scoppa, la deuda flotante de 2009 habría terminado en unos 20 millones de pesos y, entonces, el panorama sería mucho más desolador que el que traza Mana.

Comentá la nota