EL GOBIERNO DICE QUE HAY QUE ACTUALIZAR EL PPRECIO DE LA YERBA

El representante por el Gobierno en el Instituto Nacional de la Yerba Mate, Ricardo Maciel, dijo que no quería hacer números, pero señalaba que habiendo transcurriudo un año sería necesario actualizar los 63 centavos de la hoja verde en función al aumento de los insumos.
Sin embargo, el representante de la producción, Eduardo Tuzinkievicz , aunque dijo "no asumir" la postura de la industria, afirmó que "todo depende de Buenos Aires, porque los precios están congelados como la leche. Yo quiero que mi secadero siga bien, pero la industria no está pagando los precios" establecidos porque "no puede trasladarlos" a góndola.

Maciel, de su parte, dijo que la admisión del Inym de que sólo puede controlar el 40% de la producción de hoja verde, forma parte de un informe técnico del Instituto, que argumenta que en el caso de las cooperativas no hay una operación de compra-venta porque el plantador entrega su producción a la cooperativa de la que también es dueño. Sin embargo, consideró que "los controles deben hacerse a todos los sectores". Se negó a asociar la falta de cumplimiento de los precios como argumento para no aumentar los valores. "Son dos cosas distintas. Los precios se fijan para ser cumplidos. Se deben controlar y actualizar cuando se incrementan los insumos", sintetizó.

De su parte Tuzinkievicz dijo que "no quiere" que se fijen precios "que después no se cumplen porque así vamos a terminar desfinanciando a los secaderos". Consideró que la actualización tendría que ser "un poco" en función a los insumos. Este director ya generó polémica el año pasado cuando planteó, inclusive, bajar precios porque no se pagaban los precios fijados.Vox Populi - El Diario Digital de Misiones, Argentina.

Comentá la nota