El Gobierno dice que en 2010 terminará con los ranchos

Para este año esta planificado entregar 700 viviendas del programa denominado Erradicación de Ranchos
El gobernador Luis Beder Herrera, anticipó en Chilecito la semana pasada, que aspiran entregar 700 erradicaciones antes de fin de año. El anuncio fue realizado en Malligasta en la entrega de una casa financiada por este plan estatal.

El mandatario provincial dijo que "para fin de año deben llegar a las 700 erradicaciones y para el 2010 realizarán 1200 o 1300 viviendas que faltan para erradicar los ranchos en toda la provincia".

"Alguna vez dije que eran 1800 ranchos, eso me decían los técnicos pero a mi me parecía que había más ranchos y ahora me explicaron que para ellos técnicamente son ranchos las casas de adobe, sin pisos o sin baños mientras que la gente que vive en plásticos, cartones son casillas".

Comentó además que para construir las viviendas mediante este programa, se otorgan 25 mil pesos, "una parte la aporta el Gobierno y otra parte provienen de los fondos de la soja que creo está muy bien invertida en esto" afirmó.

Por otra parte, manifestó que "Chilecito es una de las zonas donde mejor va avanzando, ya hay 70 erradicaciones, 90 baños; pero está funcionando muy bien en todos los departamentos".

Acerca de la ejecución del plan en toda la Provincia, se mostró conforme porque "muestran entusiasmo, dirigentes, algunos funcionarios y la gente".

Censo 2008

Los indicadores de Vivienda de la Provincia figuran en los datos preliminares del Censo 2008 que llevó adelante la Dirección de Estadística.

Según estos datos, publicados por NUEVA RIOJA en el mes de mayo, sobre un total de 76.544 viviendas realizadas en La Rioja, 13.540 son de material de la cubierta exterior del techo, de chapa de fibrocemento o plástico, caña, cartón, paja con barro o paja sola, 6.383 tiene baño con inodoros sin arrastre de agua, 5.905 tienen paredes exteriores de adobe, madera y cartón, entre otros, y 4.514 tienen piso de tierra o ladrillo suelto.

Además existen 2.790 casas con letrina, 1.990 casillas y 1.740 ranchos. Un total de 1917 viviendas no tienen baño y 2.616 no tienen electricidad.

Ranchos

De un total de 1740 viviendas, tipo ranchos, detectadas a través del Censo, 559 corresponden a la Capital, 231 a General Ortíz de Ocampo y 223 a Juan Facundo Quiroga. El número más bajo está en Sanagasta que tiene cinco casas de este tipo. General Lamadrid tiene siete y San Blas de los Sauces nueve.

El departamento Juan Facundo Quiroga presenta el porcentaje más alto, con el 23,8 por ciento, de ranchos. Así también tiene el porcentaje más alto (29 por ciento) de viviendas con piso de tierra o ladrillo suelto.

En la Capital 597 casas no tienen servicio de luz. El segundo lugar lo ocupa San Martín con 380 y Rosario Vera Peñaloza con 364.

Comentá la nota