El Gobierno dialogó con la UOCRA sobre la obra pública

El ministro Tineo informó al gremio sobre los principales proyectos de obras que se concretarán durante este año.
El Gobierno recibió ayer a representantes de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) delegación La Rioja para informar al gremio sobre el plan de obra pública que se tiene previsto desarrollar durante este año.

Fue el ministro de Infraestructura Javier Tineo quien se entrevistó con el secretario general del gremio de la construcción Nicolás Maldonado para brindar detalles sobre las obras que el Gobierno tiene planificado concretar.

Tineo explicó que la reunión con la UOCRA giró sobre tres ejes: el plan de obra pública para este año, las gestiones del gobernador Luis Beder Herrera en Buenos Aires para conseguir los fondos adeudados por Nación por el pago de certificaciones de obra y los proyectos inmediatos en materia de obra pública.

"Tenemos una visión optimista para este 2010 por los proyectos que ya están presentados y por las obras ya previstas", afirmó Tineo.

El funcionario añadió que desde esa cartera se buscará imprimirle "una dinámica importante a la gestión" y detalló cuáles serán las principales obras que se concretarán durante este año.

En este sentido, Tineo mencionó que el avance en la construcción de viviendas será uno de los ejes de la gestión y que estas obras serán claves frente a los reclamos de la UOCRA frente al planteo del gremio por lograr disminuir los niveles de desocupación del sector.

El titular de Infraestructura mencionó además las obras de agua y cloacas a través de los fondos de ENOHSA, las perforaciones, las obras de electrificación rural y la construcción de escuelas.

También destacó la construcción del Parque Eólico y adelantó que a mediados de año estará concluida la obra del Hospital Materno Infanto Juvenil.

Consultado por la prensa, Tineo se refirió a los dichos del gobernador Luis Beder Herrera quien días atrás había manifestado que en la provincia podría bajar el ritmo de la obra pública. "Nosotros tenemos que ser muy prudentes a la hora de hablar de obras financiadas con fondos provinciales. Pero eso no quita que se vaya a avanzar con las obras que se financian con fondos de la Nación. De hecho, el 92 por ciento de las obras del Ministerio de Infraestructura están financiadas con fondos nacionales", destacó el Ministro.

NICOLÁS MALDONADO (UOCRA). "Valoramos este diálogo que mantenemos con el Gobierno Provincial"

Por su parte, el secretario general de la OUCRA Nicolás Maldonado valoró la decisión del Gobierno de abrir el diálogo con el gremio para informar sobre la situación del sector. "Nosotros estamos muy preocupados por lo que pasa en el sector y por eso queríamos que el Gobierno nos informe sobre la continuidad de la obra pública. Queremos llevar tranquilidad al sector y expresar nuestro apoyo al Gobierno y a la Cámara de la Construcción", dijo.

Maldonado recordó que muchas obras estaban demoradas y que ese panorama repercutía directamente en la situación económica de muchos obreros de la construcción. Hemos pasado un 2009 muy difícil con muchos compañeros desocupados pero tenemos esperanza en la continuidad de la obra pública", añadió.

Por último, Maldonado destacó el apoyo del Gobierno quien por tres meses otorgó un subsidio de 300 pesos para unos 300 trabajadores del sector. "Valoramos esa ayuda importante que tuvimos pero queremos trabajo porque es lo que nos da dignidad"", concluyó.

La deuda por la certificación de obras

Aunque no hay cifras precisas sobre el monto de dinero que la Nación le adeuda a la Provincia en concepto del adelanto que hizo el Gobierno Provincial para el pago de las certificaciones de obras, se estima que dicha deuda rondaría los 100 millones de pesos.

Comentá la nota