Gobierno dialoga con obras sociales y prepagas para garantizar cobertura

Gobierno dialoga con obras sociales y prepagas para garantizar cobertura

Las conversaciones se enmarcan en lo dispuesto por la Ley Nacional  24901. La norma establece que los afiliados con discapacidad tienen derecho al 100% de la cobertura de los servicios que se fijan en el sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral.

USHUAIA.- El Gobierno de la Provincia viene manteniendo una serie de encuentros con representantes de las obras sociales nacionales y privadas con el fin de garantizar la adecuada cobertura de los afiliados con discapacidad, en el marco de la adhesión de Tierra del Fuego a la Ley Nacional 24901.

Por otra parte, se encuentra en vigencia la Ley Provincial 1072 y su Decreto reglamentario 494/16. El decreto establece que el Estado provincial se hará cargo – a través del IPAUSS- de las prestaciones a beneficiarios de Pensiones RUPE que no posean ninguna obra social o cobertura médico asistencial prepaga, y que las obras sociales y prepagas deberán cumplir con la cobertura  de sus afiliados con discapacidad.

“En los últimos días desde la Secretaría de Coordinación de Políticas para Personas con Discapacidad nos estamos reuniendo con los distintos representantes locales de las obras sociales nacionales, para informales que en cumplimiento del Decreto 494 a partir de ahora deben dar cobertura a sus afiliados, tengan o no tengan discapacidad, como genuinos y que la Provincia se seguirá haciendo cargo de aquellas personas que tengan una pensión RUPE pero que no cuenten con ninguna otra obra social”, explicó el doctor Carlos Cabrera.

El Secretario de Coordinación de Políticas para Personas con Discapacidad recordó que se trata de “afiliados genuinos de esas obras sociales que ya gozan del beneficio” y puntualizó que “lo que se les está informando a las obras sociales es que a partir de ahora son exclusivamente de ellos y que ya la Provincia no les dará doble cobertura, pero sí va a acompañarlas y garantizar que se les presten los servicios necesarios”.

Cabrera aclaró que con esta medida “no estamos aplicando nada nuevo que no esté contemplado en las leyes vigentes para el funcionamiento de todas estas obras sociales en el país” y que se hará llegar a todas las obras sociales una copia del decreto reglamentario.

Hasta el momento ya se han mantenido reuniones con representantes de PAMI, OSDE, DIBA, OSUTHGRA, OSPEDYC y UOM.

En otro orden de cosas, el profesional destacó la decisión del Gobierno provincial de otorgar un aumento de 2500 pesos a los beneficiarios de las pensiones RUPE “atendiendo a las dificultades económicas por las que estamos atravesando todos, fundamentalmente las personas con discapacidad que son una de las más vulnerables”.

Comentá la nota