Gobierno devolverá retenciones de trigo y maíz a pequeños productores

Gobierno devolverá retenciones de trigo y maíz a pequeños productores
La presidenta Cristina Kirchner anunció la apertura de exportaciones de trigo y maíz para los pequeños y medianos productores y que les serán devueltas las sumas pagadas por retenciones a las exportaciones de esos cereales.
La jefa de Estado formuló el anuncio al encabezar un acto en Casa de Gobierno, adonde no concurrieron los dirigentes de la Mesa de Enlace, quienes habían sido invitados por el Gobierno a participar de la ceremonia.

Allí, Cristina Kirchner informó la medida de abrir en forma permanente del registro para ventas al exterior de trigo y maíz, en una medida acordada con exportadores y molineros.

Además, destacó que a los pequeños y medianos productores se les aplicará un sistema de retenciones cero, ya que la ONCCA les devolverá lo que abonan en concepto de derechos de exportación.

En el acto, la Presidenta aprovechó para referirse -sin nombrarlos- a los representantes de la Mesa de Enlace, a quienes les pidió "hacer un esfuerzo para no pelear o agraviar, sino encontrar mecanismos para tener una producción mayor".

Sobre la apertura de exportaciones, Cristina Fernández señaló que el acuerdo alcanzado entre exportadores, molineros y el gobierno nacional -representado por la ONCCA y la AFIP- pudo lograrse gracias a que se ha garantizado el abastecimiento "de la mesa de los argentinos y de la cadena industrial agroalimentaria".

El acuerdo sostiene que los exportadores deberán dejar en depósito un total de 6,5 millones de toneladas de trigo y 8 millones de maíz para asegurar el abastecimiento del mercado interno.

Además establece la creación de un consejo integrado por todas las partes firmantes que se ocupará de controlar el comportamiento de los mercados de exportación e interno.

Con respecto a la eliminación de las retenciones para ambos cereales, la Jefa de Estado señaló que, para evitar que los precios de los mercados internacionales impacten en el mercado interno, los derechos de importación serán cobrados de la manera habitual, pero luego restituidos mediante un mecanismo "cristalino y transparente".

El proceso para asegurar que los reintegros lleguen a destino de los productores estará a cargo de una unidad especial que conformarán la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Economía y el Ministerio de la Producción.

En ese sentido, la mandataria explicó que los derechos de exportación "no tienen fin fiscal, sino que son un elemento de política interna" para que los precios en dólares de los commodities "no ingresen al país e impacten en la mesa de los argentinos".

Cristina dijo que el acuerdo con exportadores y harineros "costó mucho tiempo" pero llegó finalmente y es "una señal clara concreta de un gobierno que quiere a ayudar a los pequeños y medianos productores".

Por el lado de la Mesa de Enlace, el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, mostró expectativas de "que esta vez vayan a abrir los registros de exportación de manera confiable porque ya lo anunciaron hace un mes y no se cumplió".

Mientras que el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, manifestó: "partimos de una posición de desconfianza justificada, porque hablan de reintegrar retenciones de trigo y maíz, pero no dicen cómo, cuándo y dónde".

Del acto participaron varios ministros y los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires), Sergio Urribarri (Entre Ríos) y Jorge Capitanich (Chaco).

También estuvieron la flamante secretaria de Integración Nacional, María del Carmen Alarcón; su par de Agricultura y Ganadería, Carlos Cheppi; y los titulares de las cámaras de Senadores, José Pampuro, y de Diputados, Eduardo Fellner.

Comentá la nota