El Gobierno dio detalles de obras en calles, la ruta 226 y el aeropuerto

El Gobierno dio detalles de obras en calles, la ruta 226 y el aeropuerto

Los trabajos en la red vial son para mejorar los recorridos de los colectivos. Ejecutan tareas en tres puntos que mejorarán la circulación hacia el distrito. Buscan modernizar la terminal aérea.

Una inversión de más de $ 100 millones en mantenimiento vial y la red pluvial. La repavimentación de 403 kilómetros en tres tramos de la ruta 226. Y $ 150 millones para mejorar la funcionalidad y la circulación en el aeropuerto. Esas son algunas de las obras que figuran en el informe que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dejó la semana pasada en la Cámara de Diputados de la Nación tras brindar su informe de gestión.

Los detalles fueron brindados a partir de las preguntas que le había planteado la diputada nacional Fernanda Raverta (Unidad Ciudadana), e incluyeron el anticipo de que la ampliación del Gasoducto de la Costa estaría concluida para fines de este año, pormenores de las obras que se ejecutan en el ex sanatorio Emhsa y las gestiones para demoler los silos del Puerto.

El Ministerio de Transporte ejecutará obras de rehabilitación y mantenimiento vial, de aceras y de la red pluvial por un monto total de $ 108,8 millones. Prevé mejorar vías y tramos de calles centrales para el buen funcionamiento del transporte público de pasajeros.

La ruta nacional 226, una de las vías principales de la provincia de hacia la ciudad, tiene tres obras en ejecución, distantes del partido pero que mejorarán la circulación hacia él. Son obras licitadas por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional.

Por un lado, se realiza una repavimentación de 403 kilómetros de los tramos Cacharí-Azul, Sierra de los Padres-Azul y Azul-Olavarría. “Restan unos pequeños tramos desde Tandil hacia el lado de Mar del Plata. A la fecha, la obra está detenida a la espera de la aprobación de una modificación en el proyecto”, dice el informe. El monto de la inversión es de $ 909 millones.

Por otra parte, hay dos obras de repavimentación y mantenimiento. Una desde la intersección con la ruta provincial 65 hasta el acceso a Larramendy, por un monto de $ 538 millones, y otra desde ese punto hasta la intersección con la ruta nacional 33, por $ 551 millones.

Para la ruta 226 también están licitados otros trabajos que integrarán el corredor Mar del Plata-Olavarría: la “variante Tandil” (por un monto de $ 648 millones), la ruta segura entre Balcarce y Olavarría ($ 1.426 millones) y la adecuación a autopista del tramo de 15 kilómetros Mar del Plata-Sierra de los Padres ($ 220 millones).

En el aeropuerto se llevará acabo la modernización de la terminal de pasajeros. Se realizará mediante etapas constructivas para que no cese la operación de vuelos. Incluye remodelaciones y una relocalización y redistribución de los espacios para generar mejoras, principalmente, en las áreas de preembarque.

“La flexibilización de las salas de preembarque y de retiro de equipaje permiten la posibilidad de unificar las salas e incrementar la superficie y comodidad de los pasajeros. No se amplía la terminal, sino que se reacomoda en los sectores más críticos, permitiendo liberar los espacios comunes para un mejor funcionamiento”, puntualiza el escrito.

“De esta manera, la terminal remodelada podrá albergar nuevas oficinas para los distintos organismos aeroportuarios, al mismo tiempo que amplía las zonas de embarques y patios de valijas, dotándolas de mayor confort” para el pasajero “e incorporando nuevas zonas comerciales”, agrega.

A su vez, la terminal podrá contar con un nuevo núcleo y manga. “Se realizará la construcción de un núcleo de circulación vertical (escalera) para la utilización de una manga, mejorando de esta manera los flujos, la capacidad del aeropuerto, la comodidad del pasajero y la imagen general, para poder contener los futuros cambios y avances que surjan”, señala.

Menciona que dentro de la propuesta se tienen en cuenta “las mejoras y ampliación de los espacios comerciales”, con nuevos locales, un bar dentro de los embarques y la renovación y traslado del que ya funciona.

El inicio estimado de la obra está previsto para septiembre y la finalización, para julio del año que viene. “Con estas obras se pretende mejorar la funcionalidad y circulación de la terminal, elevar el nivel de servicio y confort para mejorar la experiencia de los pasajeros, usuarios y empleados del aeropuerto y dotar a la ciudad de un aeropuerto más moderno para potenciar el turismo de la zona”, añade el informe de Peña a la Cámara de Diputados.

Sanatorio y silos

Peña recordó que el año pasado fue adjudicada la licitación para las “adecuaciones edilicias de las instalaciones” y la “ejecución de la nueva instalación termomecánica” del sanatorio “Eva Duarte”, ex Emhsa, ubicado en Juan B. Justo 1776. El avance de obra es de cerca del 70% y se estima que finalizará en julio.

En cambio, el proyecto para demoler los silos de la zona del puerto “se encuentra pendiente a la espera de la formalización de la transferencia definitiva del predio a la provincia de Buenos Aires”.

La demolición permitirá avanzar con la construcción del desagüe del Arroyo del Barco y la ampliación del espigón III, donde está proyectado instalar una terminal de contenedores.

Peña aclara además que “no se proyecta” la ejecución “en el corto plazo” del proyecto para construir los espigones VIII y IX porque está bajo análisis “un mejoramiento de las capacidades operativas del puerto comercial de Mar del Plata con la incorporación del muelle ubicado en la escollera norte interior”.

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