Gobierno desunido. La Vicegobernadora por un lado y el Gobernador por el otro

Gobierno desunido. La Vicegobernadora por un lado y el Gobernador por el otro
Teresita Luna fue recibida por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Dijo que le pidió que ‘se priorice el bienestar de los riojanos’, porque ‘hay muchos que la están pasando mal’. Por su lado, Beder Herrera visitó al ministro De Vido y le pidió apurar el financiamiento de la obra pública.
El ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, comprometió "el apoyo y la celeridad de las gestiones para la concreción del programa de viviendas destinadas a la clase media que serán ejecutadas con fondos de la ANSeS y el financiamiento de la construcción de la planta de tratamiento de efluentes industriales de la Curtiembre", informó el gobierno.

El gobernador Beder Herrera visitó a De Vido en Capital Federal y tras la reunión afirmó que La Rioja "iniciará inmediatamente la obra de la planta en Nonogasta con fondos provinciales".

El mandatario riojano planteó en primer término la demora en la entrega de los fondos a la provincia a raíz de un inconveniente del fideicomiso con el Banco de la Nación Argentina para el inicio del programa de las 4 mil viviendas que se ejecutarán en La Rioja y destinadas a la clase media.

Al respecto, Beder Herrera adelantó que la provincia "interactuará directamente, sacando un préstamo directo de la ANSeS para la provincia, hasta que se regularice la situación del fideicomiso".

"El gobierno está preocupado por estas viviendas que son para la clase media, es un compromiso que asumimos hace tiempo y las entregas serán para aquellas personas que puedan garantizar el pago de las cuotas", indicó.

En relación al programa, puntualizó que "para el caso de empresas privadas se firmará un convenio, como es el compromiso que tenemos con el parque industrial, cooperativas y comercios, porque esta es una deuda que tiene el gobierno para darles viviendas a nuestra clase media".

Por otro lado, comentó que "estamos tratando de agilizar el tema de erradicación de ranchos que consiste en un convenio, donde tenemos las carpetas presentadas, para esto el ministro De Vido también nos aseguró que se van a acelerar estos trámites".

Curtiembre

Otro de lo temas tratados en la reunión consistió en la Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos Industriales para la curtiembre de Nonogasta, donde el gobernador le manifestó que la provincia cumplió con todos los trámites y con la licitación de la obra.

"El se comprometió a apoyarnos, nosotros ya hicimos la licitación de la planta y este es uno de los temas ambientales que más nos preocupa, puesto que la empresa ya está trabajando a full en la Curtiembre, y había un compromiso de realizar la planta de tratamiento para evitar totalmente la contaminación y que desaparezca el olor", manifestó y añadió que "sobre este tema obtuvimos respuestas favorables y vamos a ser insistentes, de todas formas La Rioja comenzará a ejecutar la obra inmediatamente, vengan o no los fondos de Nación".

Parque eólico

Por último, el gobernador informó que expresó el interés de la provincia en acelerar los trámites para conseguir el financiamiento de la mitad del costo total (12 generadores) del Parque Eólico que ya se está instalando en el departamento Arauco.

Se trata de un monto aproximado a los 100 millones de pesos que comprometió aportar la Nación, para lo cual, la semana próxima viajará a Buenos Aires el ministro de Infraestructura, Javier Tineo, para reunirse con autoridades de ENARSA (Energía Argentina S.A.) y gestionar el avance de estos trámites.

La Vice con Fernández

El jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Aníbal Fernández, recibió a la vicegobernadora Teresita Luna en su despacho de la Casa Rosada. Se informó oficialmente que Luna resaltó que le pidió una "atención especial para los riojanos" y agregó que con Fernández la une una relación de "amistad y respeto".

La Vicegobernadora informó que "acordó con el Jefe de Gabinete Nacional impulsar el proyecto de modernización de la Legislatura Provincial", que incluye la informatización del nuevo recinto de la Cámara de Diputados.

También luego de la reunión, Luna indicó que le pidió a Fernández que "priorice con todas las herramientas que tiene el Estado Nacional el bienestar de los riojanos, sobre todo ante todos los padecimientos que la crisis económica, sumada a la gripe, están produciendo en la población".

"Hay muchos hermanos que la están pasando mal, este enfriamiento que se produjo en la economía tiene consecuencias muy graves, sobre todo para las provincias más desprotegidas como la nuestra, es por eso que le pedí especial atención sobre La Rioja", afirmó Luna.

"Hay que evitar que como consecuencia de la crisis y el aumento de la pobreza se instalen problemas sociales como la inseguridad, las epidemias y la desnutrición, sobre todo la infantil, esos son los temas que me preocupan y se lo planteé al Jefe de Gabinete", informó la Vicegobernadora.

También Luna indicó que hablaron y analizaron "la marcha de la política nacional y provincial" y destacó que Fernández tiene un conocimiento profundo de la realidad riojana. "Pero eso no me extraña -enfatizó la Vicegobernadora-, sé de la capacidad y la vocación política que tiene Aníbal, porque desde hace bastante tiempo nos une la militancia y la amistad".

Como parte de la agenda que Luna está desarrollando en Buenos Aires, será recibida por la ministro de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; por el ministro del Interior, Florencio Randazzo y por el ministro de Salud, Juan Luis Manzur.

Una agenda propia y a distancia del Gobernador

La visita de la vicegobernadora Teresita Luna a distintos funcionarios del gobierno nacional es llamativa, porque la mandataria parece estar desarrollando una agenda política e institucional propia o, al menos, distante del gobernador Luis Beder Herrera.

Al informar sobre el encuentro con Fernández, la Vicegobernadora no menciona al primer mandatario ni a los temas que forman parte de la principal agenda institucional de la provincia, como la renovación del régimen de promoción industrial y la inclusión en el presupuesto 2010 de los 400 millones de pesos que, este año, están llegando vía extracoparticipación federal.

Del otro lado, el Gobernador se mostró con De Vido buscando agilizar fondos para la obra pública. Ambos, parecen cada vez mas distantes y enfrascados en proyectos políticos absolutamente distintos.

Comentá la nota