El Gobierno destinó $24 millones para CAMMESA

El Gobierno destinó $24 millones para CAMMESA
Dalla Lasta confirmó que hasta diciembre la empresa recibirá $5 millones por mes para disminuir la deuda.

El presidente de la empresa EC SAPEM, Guillermo Dalla Lasta, confirmó que la provincia ya otorgó $24 millones destinados a pagar la deuda con CAMMESA por la provisión de energía.

En ese marco, Dalla Lasta aseguró que hasta fin de año la empresa recibirá un subsidio mensual de $5 millones de pesos consignados para el pago a la empresa nacional.

"Ya se recibió un aporte de $ 24 millones para afectación exclusiva para la prestadora nacional. Lo único que hace la empresa es endosar el cheque que va directamente a la CAMMESA y con ese aporte se va achicando la deuda”, afirmó el presidente de la EC SAPEM en diálogo con El Ancasti.

Señaló que el decreto que otorga la asistencia financiera caduca en diciembre, y a partir de allí será el Gobierno quien decidirá si lo prorroga o lo reemplaza por uno nuevo por una cifra mayor o menor. Y agregó que la decisión dependerá de la situación en la que se encuentre la empresa en ese momento.

Al ser consultado por la deuda que tiene la provincia con la distribuidora nacional, Dalla Lasta dijo que la cifra es mucho menor de lo que denunció la oposición, sobre que rondaba los $148 millones.

"Para CAMMESA la cuenta con Catamarca es una sola, ellos no discriminan entre lo que nos venden como energía de la generación móvil y aislada que se encuentra en diferentes lugares de la provincia, cargan todo en una sola cuenta", indicó. Aclaró que la cuenta de la energía es mucho menor.

"Ellos ponen un número, pero no te exigen el pago total, porque en realidad lo que quieren cobrar es la energía que nos brindan. Cuando la oposición habla de la cuenta engloban todo, y no es así. Nosotros como empresa distribuidora nos encargamos de lo que nos viene por la red. Y, por otro lado, está la deuda que en su momento contrajo el ex ministro Julio Molina y estamos tratando de limpiar eso, tomando el control de las usinas de generación para que no sean patrimonio de alquiler a la Nación. La deuda que tiene Catamarca la tienen casi todas las provincias. La situación energética es precaria en todo el país", apuntó finalmente Dalla Lasta.

Tarifa social

Por otra parte, Guillermo Dalla Lasta comentó que la semana pasada la empresa elevó un registro con 1.500 nuevos beneficiarios de la tarifa social. A esta planilla se sumarán 3.000 usuarios más del interior que si cumplen con los requisitos correspondientes pasarán a formar parte del grupo de beneficiarios que ya cuentan con un subsidio energético.

"Es una convocatoria masiva para todos los distritos, con el objetivo de que aquellos usuarios que cumplen con los requisitos puedan acceder al beneficio. El primer mes es donde se produce la mayor cantidad de postulantes, por eso vamos a verificar que todo sea correcto. Calculamos que en esta primera etapa va ser significativa la cantidad de postulantes, esperamos hasta diciembre llegar a los 20 mil usuarios, como está planificado", afirmó.

Comentá la nota