El Gobierno y el BID destinarán 2,3 millones de dólares para la producción primaria

El objetivo es financiar 240 proyectos a través de una agencia de desarrollo. Apunta a la sustitución de importaciones. Beneficiará a los sectores maderero, pesquero, agropecuario, turístico y minero.
Con el fin de impulsar el desarrollo de la producción primaria, el Gobierno invertirá 2,3 millones de dólares para la creación de una agencia que se encargue de sustituir importaciones. La misma tendrá como objetivo "facilitar el acceso a asistencia técnica durante tres años, además de promover el crecimiento y apertura de mercados, asegurando un equilibrio entre las actividades productivas y el medio ambiente".

Según informó el diario especializado en economía y finanzas El Cronista, la agencia de desarrollo se creará en el marco del convenio firmado entre la provincia y el Banco Interamericano de Desarrollo, a través del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), para la implementación del proyecto de cooperación técnica no reembolsable para la competitividad y gestión sustentable de cadenas productivas.

El acuerdo fue rubricado por la gobernadora Fabiana Ríos y por el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Daniel Olivera.

La entidad crediticia aportará 1 millón de dólares, en tanto el Gobierno fueguino sumará otros 1,3 millones para beneficiar a 240 emprendimientos madereros, pesqueros, mineros, agropecuarios y turísticos.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia, Nicolás Lucas, expresó que "detectamos con la gente del Fomin que había un espacio importante que cubrir en materia de apoyo y fortalecimiento de la economía primaria".

Por su parte, el secretario de Promoción Económica y Fiscal, Fabio Delamata, consideró que "no tiene sentido que importemos muebles teniendo una industria de la madera que se puede llegar a desarrollar, aportándole valor agregado al producto".

"De esta manera, se podrá crear empleo genuino, de modo de no estar dependiendo tanto de la Nación", remarcó.

Mientras tanto, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo destacó que este convenio tiene como objetivo principal el desarrollo sustentable a largo plazo en la provincia, apuntando a mejorar la competitividad y la inclusión económica y social. "Sucede que de los 150.000 trabajadores de Tierra del Fuego, 20.000 se desempeñan en el Estado (16.000 en el provincial y 4.000 en el municipipal). En tanto, el comercio engloba a 25.000 personas, la industria a 7.000 y el campo a 1.000, todos con sueldos son altos, al igual que el costo de vida", concluyó.

Comentá la nota