AMP y el Gobierno destacaron los logros de la paritaria

A un año de implementada la paritaria docente, el Gobierno y la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) destacaron los logros alcanzados en ese ámbito de negociación.

En ese marco, autoridades del Ministerio de Educación y dirigentes del gremio docente mantuvieron una reunión y resaltaron los frutos alcanzados por la paritaria respecto de diferentes cuestiones vinculadas a las condiciones laborales de los docentes. En esta reunión se destacó la presencia de la secretaria general de la Confederación Trabajadores de la República Argentina (CETERA), Stella Maldonado.

Además estuvieron presentes el ministro de Educación, Walter Flores; el secretario general de AMP, Rogelio De Leonardi; el delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación, Alfredo Céliz Mercado; la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala y el subsecretario de Coordinación Administrativa, Gustavo Varas; entre otros.

"Cuando nos hicimos cargo del Ministerio, uno de los anhelos que planteaba AMP era tener un espacio de análisis y discusión de distintos temas que hacen a lo laboral de nuestros docentes y en eso comenzamos a trabajar", dijo Flores.

Sobre los frutos de la paritaria, el funcionario consideró "muy positivos" los logros alcanzados. "Este modelo riojano de paritarias permitió cumplir con una serie de objetivos que para este Gobierno, desde el punto de vista de nuestra política educativa con el acompañamiento de los docentes, merece nuestro reconocimiento", añadió.

Para el titular de la cartera educativa, los principales beneficiados con los logros paritarios "fueron nuestros escolares y docentes de todos los niveles y modalidades". "Se han conseguido una serie de objetivos, desde los 180 días de clases, el respeto absoluto a la carrera docente y las reivindicaciones salariales", destacó.

Los logros

En tanto, De Leonardi repasó los logros de la paritaria tras un año de negociaciones. En ese sentido, mencionó que se realizaron 40 sesiones paritarias al cabo de los cuales se alcanzaron ocho acuerdos de gran relevancia.

También destacó el hecho de haberse alcanzado un sueldo básico de 1.000 pesos para el sector y los avances en materia de salud docente.

"Los acuerdos alcanzados van desde lo salarial pasando por la obligatoriedad del Estado en materia de salud desde el momento de la inscripción a aspirantes a la carrera docente hasta el momento en el que se retiran y todo lo atinente a la titularización de los docentes secundarios", detalló.

El gremialista indicó que al cabo de este año se logró titularizar a 2.181 docentes de enseñanza secundaria y de adultos. "Esto hace un total de 18.500 horas cátedra, quedando aún un cupo de 800", añadió.

Tanto el Gobierno como AMP remarcaron la voluntad de las partes de continuar con la paritaria porque aún quedan cuestiones por discutir. Sobre este punto, De Leonardi mencionó las cuestiones salariales, la concreción de los trayectos formativos para los docentes de enseñanza secundaria y de adultos que aún no se han titularizado por no reunir determinados requisitos, los aspectos vinculados a la carrera docente, el régimen de licencias que contemple también las licencias gremiales pagadas por el Estado y el concurso del nivel secundario.

Comentá la nota