El gobierno desmintió a "Luchemos por la Vida"

La reconocida asociación publicó un mapa donde advierte que hubo 93 muertos en La Pampa en 2014, pero el gobierno lo desmintió, asegurando que la cifra llega a 63personas. Las rutas más peligrosas son la 35, 22 y 188.

El Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad salió a desmentir públicamente ayer un informe de la ONG "Luchemos por la Vida" donde se señala que en la provincia hubo 93 muertos por accidentes de tránsito en 2014, aunque el gobierno aseguró que esa cifra oficialmente es de 63 víctimas. 

"La cantidad de víctimas fatales del año pasado llegó a 63 personas, y son erróneos los datos de esa asociación porque trabaja con información que no es real, basada en las publicaciones de los medios", comentó el secretario del Consejo Provincial de Tránsito, Ariel Antón. 

Agregó que la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que depende de Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, directamente no reconoce a la asociación "Luchemos por la Vida" porque "no trabaja con cifras oficiales".

Principalmente, desde el gobierno cuestionan que esa ONG le suma a la cantidad de muertos que se publican en los medios de comunicación de cada provincia un 35 por ciento de los que estiman que fallecen después de la noticia, los mórbidos". 

Según comentó Antón, concretamente por cifras oficiales del Departamento de Operaciones de la Jefatura de la Policía de La Pampa, en la provincia murieron por accidentes de tránsito unas 63 personas y en lo que va de 2015, la cifra llega a 10 fallecidos. 

Rutas peligrosas.

De ese total de fallecidos durante el año pasado, "tuvimos el 84 por ciento de las víctimas fatales en rutas y el resto en ejido urbano de distintas localidades pampeanas", manifestó Antón ante la consulta de LA ARENA. 

Además, el secretario del Consejo de Tránsito provincial indicó que los mayores índices de siniestralidad apuntan a las rutas 35, 22 y 188. Estas son las vías de circulación dentro de La Pampa que preocupan al gobierno.

En sintonía con las declaraciones del ministro Leonardo Villalva, Antón remarcó que durante este año ya se efectuaron 1.600 infracciones de tránsito en la provincia, una cifra que alcanzó las 3.326 multas en 2014. 

En varios informes, el gobierno pampeano se encargó de ratificar que a partir de una "gran inversión del gobierno provincial en materia de seguridad vial, en equipamiento, se bajó la siniestralidad vial en un 40 por ciento".

El informe desmentido. 

Según los datos de la asociación "Luchemos por la Vida", La Pampa se ubica en la antepenúltima posición frente a otros distritos en un ranking sobre la cantidad de muertos por tránsito durante 2014, alcanzando una cifra de 93 muertos. 

El gobierno, a través de Antón, salió a desmentir la publicación que además pone a la provincia octava en un ranking que considera la tasa de mortalidad vial cada 100.000 habitantes, considerando su población, estimando una tasa siniestral de 29,16 por ciento. 

El secretario del Consejo de Tránsito advirtió que esos datos son "erróneos" porque no manejan cifran oficiales y que hacen estimaciones estadísticas que no sirven para medir la siniestralidad vial en el país.

Volanteada sobre seguridad.

El intendente Luis Larrañaga encabezó el sábado una volanteada en la plaza San Martín con el objetivo de concientizar a los motociclistas sobre la importancia del uso del casco. La actividad forma parte del Plan de Trabajo realizado por la Municipalidad de Santa Rosa, a través de la Subdirección de Capacitación y Educación Vial, sobre la Emergencia de Tránsito declarada el año pasado por el Concejo Deliberante.

Junto al jefe comunal estuvieron el Secretario de Desarrollo Social, Ricardo Mendiara, y el Subdirector de Capacitación y Educación Vial, Mariano Martínez, entre otros. La difusión fue realizada a través de folletería que fue entregada entre los peatones y los motociclistas. A estos últimos se les recordó de la obligatoriedad respecto al uso del casco, un elemento de seguridad esencial para viajar sobre dos ruedas.

Esta campaña sobre uso del casco se realizó durante el mes de enero y continuará en el mes de febrero con otro tema relacionado con la concientización vial. Además la Subdirección municipal está presente todos los domingos en el evento municipal "Verano Verde y Sano" repartiendo folletería al público presente.

Comentá la nota