El Gobierno deslumbró con el Centro Cívico que construirá

La obra que la Provincia planea levantar en el Predio de la Flor se propone convertirse en un edificio emblemático de Rafaela. El proyecto está diseñado con el más alto nivel arquitectónico y estaría destinado a unificar las dependencias provinciales en la ciudad. Se habla que la inversión podría superar los 40 millones de pesos.
El Gobierno de la Provincia presentó ayer el proyecto arquitectónico del Centro Cívico de la Región 2, a construirse en nuestra ciudad, obra que se enmarca en el proceso de regionalización y descentralización iniciado por la gestión Binner.

El acto se desarrolló en el teatro Lasserre, y junto al Gobernador estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y el arquitecto Mario Corea, autor del proyecto, entre otros.

El nuevo edificio, que se construirá en el predio ubicado en la intersección de bulevar Roca y la ruta 34, unificará servicios y atención a autoridades locales e instituciones regionales; y será el escenario para la concertación y la participación ciudadana.

Respecto de la compra de lo que se conoce como Predio de la Flor, Binner dijo que es un trámite que ya lleva varios meses y que probablemente quedará concluido en los próximos días, al tiempo que recordó que se construirán otros dos centros cívicos, uno en Reconquista y otro en Venado Tuerto.

El proyecto contempla una superficie cubierta de 7.800 metros cuadrados para las áreas principales y 3.100 metros cuadrados para los servicios complementarios: banco, estacionamiento, bar, espacios técnicos y de mantenimiento; y la construcción de una plaza cívica de 4.900 metros cuadrados frente al edificio.

La construcción contará con 2 plantas superiores, donde se emplazarán las áreas de acceso más restringido -coordinación, planificación y servicios-; una planta baja que reunirá los usos públicos -recepción, auditorio y salón de exposiciones, área de formación, bar y banco- y un subsuelo con estacionamiento para 70 vehículos, depósito y salas de máquina y mantenimiento.

El edificio se construye alrededor de un gran espacio interior de altura variable, iluminado por patios interiores que permitirán ver el cielo y que es un espacio multifuncional en el corazón del edificio.

Este espacio es el que permite el encuentro a través de actividades múltiples entre la sociedad y el gobierno, siendo lugar de exposiciones culturales, artísticas, como de los proyectos y obras que se proyectan y realizan.

La existencia de la escalera mecánica complementando los ascensores y escaleras normales convierten la planta baja y la planta primera en una sola al permitir la circulación entre dos niveles en forma fluida y sin esfuerzo.

El arquitecto Corea, consideró que la arquitectura del Centro Cívico y su plaza urbana "pretende jerarquizar ante la sociedad su capacidad de representación a la vez de ser una estructura posibilitante, escenario de asambleas, de reuniones, festejos, celebraciones, un lugar para eventos culturales y políticos, pero también de reivindicaciones sociales; convirtiéndose así en el marco arquitectónico y urbano para el fortalecimiento del sentido cívico, así como también de los senti- mientos de pertenencia e identificación regional, en lugar de encuentro con la sociedad".

Comentá la nota