El gobierno deslizó reproches hacia los legisladores en el Congreso

El secretario de la Gobernación, Luis Brizuela, criticó -sin nombrarlos- a los legisladores riojanos en el Congreso, porque apoyaron con su voto las políticas impulsadas por los Kirchner. "Diputados y senadores deben privilegiar los intereses de todos", remarcó. Argumentó que "he esperado otro tipo de defensa del federalismo", al pedir "una distribución de la riqueza con sentido social". Y rechazó que las provincias acaten las "políticas únicas", pese a que así lo hace el gobierno que integra.
En lo que aparenta ser un contrasentido con la posición asumida por el gobernador Luis Beder Herrera, cuando a lo largo de 2008 instruyó a los legisladores nacionales riojanos (diputados y senadores) para que apoyen a rajatabla la política económica de Cristina Kirchner en el Congreso, el secretario general de la Gobernación, Luis Brizuela, salió ahora a cuestionar a los representantes de la provincia.

Durante un homenaje que el gobierno local rindió a Juan Facundo Quiroga, el secretario Brizuela sostuvo, entre otros conceptos, que "la historia es la que va a cuestionar la actuación de cada uno de los dirigentes políticos que cumplen circunstancialmente cargos públicos".

"En el caso de los diputados y senadores, deben anteponer y privilegiar los intereses de todos por sobre el pensamiento que pueden incluso tener individualmente. Y en el caso de los senadores mucho más, porque representan los intereses de la provincia", indico el funcionario.

Brizuela señaló que "últimamente hemos visto cómo se han sancionado leyes, y yo sinceramente he esperado como toda la gente que conforma el pueblo de La Rioja, otro tipo de actitudes y otro tipo de defensa a esto que hace al federalismo".

"Muchos podrán decir que es inconveniente políticamente, no hay que hacer cuestionamientos porque tenemos que enrolarnos, tenemos que agruparnos y defender una política única, y yo sinceramente descreo de estas políticas únicas, y creo firmemente en que la lucha de los pueblos es la lucha de los pueblos y ningún dirigente debe vilipendiar esa lucha, ningún dirigente debe hacer la vista gorda de lo que realmente ocurre y necesita la ciudadanía", aseveró el secretario.

El secretario de la Gobernación dijo que "debemos construir un país en donde quepan todos, debemos distribuir la riqueza con un sentido social reivindicativo" y agregó que "a este cuestionamiento lo hace la gente cuando no encuentra respuestas a sus demandas".

El tono y el contenido de los dichos de Brizuela parecieron apuntar a los cinco diputados nacionales riojanos que, siguiendo la posición política del gobierno que el propio secretario integra, avalaron el año pasado las leyes económicas reclamadas por el kirchnerismo en el Congreso y, además, a los tres senadores. Pero en el caso de estos últimos, la única legisladora que avaló sin chistar los pedidos del oficialismo fue Ada Maza. En cambio, Carlos Menem siempre votó en contra y Teresita Quintela no acompañó el proyecto oficial de retenciones al agro, con lo cual -como se recordará- generó una fuerte tensión entre el quintelismo y el oficialismo provincial que encabeza el gobernador.

De las insólitas declaraciones de Brizuela se desprende que, para el secretario general de la Gobernación, los que votaron bien son, precisamente, Teresita Quintela y Carlos Menem porque no siguieron el concepto de "política única" como lo acataron los diputados y la senadora Maza, a pedido del gobierno de Beder Herrera.

Brizuela pronunció esos confusos conceptos durante el 174 aniversario del asesinato del Brigadier Juan Facundo Quiroga, cuando el gobierno de la provincia y la Comisión Permanente en Homenaje a Caudillos Riojanos rindieron homenaje frente al monumento en la Plaza que lleva su nombre, en la zona céntrica de esta ciudad.

Comentá la nota