El gobierno designó interventor de La Bancaria a Pedro Ferrara

A pedido de la Justicia, el Gobierno intervino la obra social del gremio de empleados bancarios, por las pruebas que vinculan cada vez más a la llamada "mafia de los medicamentos".
El juez federal Norberto Oyarbide, que investiga la causa, envió un oficio al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para que le informe a la presidenta sobre los datos que encontró el viernes, cuando allanó el Policlínico Bancario . Oyarbide también pidió intervenir La Bancaria, que encabeza Juan José Zanola desde 1982. Durante el allanamiento, la Justicia descubrió que La Bancaria compró insumos por más de $640.000 a una empresa perteneciente a Damián Ferrón -uno de los tres empresarios asesinados en el triple crímen de General Rodríguez- entre septiembre de 2007 y junio de 2008, informó La Nación.

Si bien se especuló con el nombramiento de un hombre de Moyano, finalmente se designó a Pedro Ferrara, ex titular del Area de Cuidados Paliativos del Hospital Rodolfo Rossi de La Plata. Lo anunció Aníbal Fernández en una conferencia de prensa, tras una reunión con la Presidente; el Ministro de Salud, Juan Carlos Manzur; y Ferrara.

Su función será "auditar las cuentas de la obra social y hacer un trabajo de control", dijeron fuentes de Casa Rosada. Sin embargo, aclaran que la intervención será sólo en la obra social y no para el sindicato bancario, que el 23 de septiembre próximo debe celebrar elecciones para elegir sus autoridades. Lo mismo confirmó el Jefe de Gabinete en conferencia de Prensa. Resta ver si Zanola, que apoyó al kirchnerismo en las campañas de 2005 y 2007, está en condiciones de presentarse a la reelección. Oyarbide anticipó que lo citará a declarar, al igual que a su mujer Paula Aballay, al ex subsecretario bonaerense de Salud Alberto Costa y al mayorista farmacéutico Néstor Lorenzo.

Incidentes

Empleados y afiliados a la obra social bancaria celebraban ayer la intervención federal dispuesta por el Poder Ejecutivo, en tanto la vicedirectora de la entidad, Susana Fiona, mano derecha de Paula Aballay -mujer de Juan José Zanola- debió retirarse con custodia policial, mientras era agredida por manifestantes.

Los incidentes en el policlínico de la avenida Gaona se produjeron enseguida que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, anunció la intervención de la obra social a pedido del juez Norberto Oyarbide, que investiga la causa de los medicamentos adulterados.

Fernández informó que el interventor en la obra social del sindicato que conduce Zanola, será el médico Pedro Ferrara, un oncólogo "de vasta experiencia", según afirmó, e hijo de un ex ministro de Salud bonaerense.

El jefe de Gabinete no precisó hasta cuándo durará la intervención. "Eso lo vamos a definir en las próximas horas y se sabrá mañana cuando se publique el decreto", indicó respecto de la norma que contendrá los detalles del proceso.

Comentá la nota