El Gobierno descontará los días de paro y ATEN no cede con la protesta

El Gobierno descontará los días de paro y ATEN no cede con la protesta
Sapag consideró que la huelga no es legítima y dijo que no prometerá aumentos salariales. El gremio asegura que la adhesión es alta. Hoy realizará un plenario en el que definirá las medidas de fuerza.
Mientras el gobierno provincial presiona a los docentes con descontar los días de paro y sostiene que la huelga "es ilegítima", la medida de ATEN mantuvo un alto acatamiento en las escuelas durante la sexta jornada de paro. Hoy, en el plenario de secretarios generales, el gremio decidirá si endurece la protesta.

Ayer, durante un acto en la Jefatura de Policía, el gobernador Jorge Sapag declaró que las medidas de los maestros no son legítimas y reiteró que no dará un aumento salarial ni prometerá cifras que no podrá cumplir más adelante. Manifestó que prefiere decir que no ahora “y no dentro de 30 días cuando no pueda pagar lo que se me exige con medidas que no son, para mí, legítimas”.

Por otro lado, ATEN cumplió ayer con su sexta jornada de paro con varios cortes sobre la Avenida Argentina que complicaron el tránsito por el centro de la ciudad y realizó una panfleteada en reclamo de mejoras en edificios.

“Estamos demostrando que no es verdad que se cumplió con la refacción de escuelas, hay problemas gravísimos en muchas localidades y una crisis educativa por la falta de bancos”, indicó Daniel Huth, secretario general de ATEN. También en el interior hubo protestas en pedido de un aumento salarial y la construcción de escuelas.

Nuevamente desde el gremio resaltaron la fuerza de la medida e informaron que el acatamiento al paro fue cercano al 90 por ciento, mientras que según el Gobierno fue del 22 por ciento.

En una recorrida, La Mañana de Neuquén corroboró que la mayoría de las escuelas de la ciudad adhirieron. En la Escuela San Martín la adhesión fue total en los tres niveles y lo mismo sucedió en la Escuela 289 y 202 y en el CPEM Nº 53. En cambio, en el CPEM Nº 12 y 47 y en la Escuela 125 hubo clases en pocos cursos.

De acuerdo con lo manifestado por algunos directivos, el paro de ayer tuvo más acatamiento durante el turno tarde y fue mayor en relación con las jornadas anteriores. También aclararon que en algunos casos los docentes dan clases para no percibir los descuentos, aunque acuerden con la medida gremial.

Ayer el Gobierno anunció que se realizarán descuentos en los haberes a quienes no hayan trabajado los días de huelga en marzo y que las medidas de fuerza siguientes serán aplicadas a los sueldos de abril.

Reiteraron que “los directores o responsables de cada establecimiento educativo deberán constatar diariamente las asistencias e inasistencias del personal a su cargo”.

Comentá la nota