El Gobierno descartó un aumento en el básico docente

La ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin, dijo que la recomposición exigida por el Frente Gremial Docente deberá discutirse a principios de 2010, en el marco de las paritarias nacionales. No descartó el posible ofrecimiento de una suma fija.

El reclamo de un aumento en el básico antes de fin de año, planteado por Frente Gremial Docente (FGD), que integran ATEP, APEM (medios) y AMET (técnicos), no tendrá una respuesta favorable por parte del Gobierno provincial.

Así lo adelantó a EL SIGLO la ministra del área, Silvia Rojkés de Temkin, quien explicó que cualquier negociación por una recomposición de esa naturaleza recién podrá plantearse en el marco de las paritarias nacionales, previstas para los primeros meses de 2010.

Como informó este diario en su edición de ayer, el FGD pretende, además de un incremento en el básico, la devolución del 20 por ciento del ítem Estado Docente, el blanqueo de la suma fija del 19 por ciento, que antes se cancelaba con vales alimentarios, y la inmediata reglamentación de la Ley de Titularización.

Consultada respecto de esos planteos, que serán transmitidos por los gremios esta semana, la Ministra de Educación provincial anticipó que "seguramente se abrirá una etapa de diálogo para ver cuáles son las posibilidades"; aunque dejó en claro no se puede hablar de un aumento al básico antes de fin de año".

La funcionaria dijo que "no se puede dar una mejora de esa naturaleza, porque no están dadas las condiciones financieras y porque el presupuesto 2009 está prácticamente ejecutado. Es imposible otorgar en estos momentos una recomposición en el básico, más allá de la justeza que pueda tener el reclamo", subrayó.

Paritarias nacionales

Rojkés de Temkin señaló que "para establecer cualquier mejora en el básico hay que esperar el desarrollo de las paritarias nacionales 2010, que ya están comenzando, con la conformación de una comisión de asistencia técnica salarial, que también estudiará el tema del financiamiento del sistema educativo. Como se viene haciendo en los últimos años, todas las mejoras que allí se establezcan se darán también en Tucumán", enfatizó.

Por otro lado, la Ministra informó que "se está trabajando con la reglamentación de la Ley de Titularización, que beneficiará a más de 5 mil docentes y comenzará a aplicarse en marzo de 2010".

Respecto a esa norma, largamente esperada por los gremios docentes, dijo que "es muy importante porque les da estabilidad laboral a los educadores, lo cual es tan o más importante que otras cuestiones, como la salarial".

Cuando este matutino le preguntó sobre la posibilidad de otorgar una suma fija antes de fin de año para el sector docente, la titular de la cartera educativa admitió que "es algo que se está evaluando con los ministros de Economía (Jorge Jiménez) y de Gobierno (Edmundo Jiménez)".

Agregó que "en realidad no estaba previsto un aumento para el sector antes de fin de año, pero se puede discutir y analizar, en función de las posibilidades financieras".

El discurso oficial

A la hora de justificar por qué no se puede otorgar una recomposición como la pretendida por los gremios, Rojkés de Temkin apeló al mismo discurso del gobernador José Alperovich. "No podemos prometer algo que después no se puede cumplir. En Tucumán estamos con los sueldos al día y eso es importante, sobre todo teniendo en cuenta que hay provincias que están teniendo dificultades porque se dieron cosas que después no se pueden cumplir", sentenció.

En el mismo sentido, recordó que "en Tucumán venimos de tiempos difíciles, en que los docentes y los demás empleados públicos estaban meses sin cobrar y eso hay que evitarlo. Todo lo que se pueda consensuar será porque se puede cumplir, a esta altura hay que obrar con responsabilidad", enfatizó.

Para finalizar, la Ministra de Educación sostuvo que "está cerrado ciclo lectivo 2009, que se puede calificar como positivo, porque se trabajó bien con distintas medidas y proyectos y un compromiso fuerte de los docentes. Esto también está vinculado a lo salarial y al financiamiento del sector educativo; también estamos trabajando en nuevas propuestas pedagógicas con los docentes, apuntando al fortalecimiento secundario, pero sin descuidar otros niveles", concluyó.

Al margen del reclamo del FGD, la Unión de Docentes Tucumanos (UDT) presentó hace dos semanas un petitorio exigiendo el pago de una suma fija de 500 pesos antes de fin de año y por única vez, como paliativo frente al encarecimiento del costo de vida ocurrido en los últimos seis meses.

Además, desde la entidad exigieron el blanqueo de las sumas no remunerativas que componen los haberes del sector docente.

Comentá la nota