El gobierno descarta otorgar un bono de fin de año a los estatales

El gobierno descarta otorgar un bono de fin de año a los estatales
“Al menos por ahora”, según confirmó el ministro de Haciendo, Ricardo Guerra, tras el pedido del gremio ATP para que los empleados públicos tengan un extra de cara a las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
El responsable de administrar los fondos públicos de la provincia, estamos hablando del ministro de Hacienda, Ricardo Guerra, habló con la prensa local sobre distintos aspectos relaciones al balance del presente año y la proyección financiera para el entrante.

Al respecto, Guerra indicó que en su cartera no se maneja la posibilidad, aún, de otorgar un adicional salarial para el cierre de 2012, tal como lo solicitó la Asociación de Trabajadores Provinciales. Explicó que se está “atravesando un contexto financiero estrecho”, en el cual el Gobierno provincial realizó un “esfuerzo para otorgar los tres aumentos salariales concretados” a lo largo de dicho período. “Por lo menos, en mi cartera no estamos analizando asignar un bono; no estamos trabajando sobre la posibilidad de asignar un bono a fin de año”, sentenció.

En un marco mayor, y circunscribiéndose a lo tratado en las últimas horas de este miércoles en Senadores, donde se aprobó la Ley de Presupuesto Nacional 2013, el Ministro consideró que el mismo “está planteado en términos muy razonables”; aunque volvió acudir a la explicación sobre “una crisis mundial que repercute en el país y la provincia” con expectativas de “mejoras a partir del segundo trimestre”.

Informó que a La Rioja le corresponderá un incremento de más del 29 % en relación al presente ejercicio, lo que representa “una suba moderada”. En esta línea, abrió las perspectivas para que, “a partir de las buenas relaciones institucionales con la Nación, se iniciaron gestiones para tratar de obtener cifras mayores a los 450 millones de pesos extracoparticipables”. Recordó que en el actual ejercicio se logró conseguir un adicional de 50 millones en este concepto, pero que “se aspira que sean unos 200 millones más a los 450 ya presupuestados”.

En referencia a la posibilidad de nuevos nombramientos en la planta del estado, explicó que la proyección “se mantiene inalterable, salvo algunas cuestiones, pero son muy acotadas y que tienen que ver con una necesidad del servicio en la demanda del servicio de justicia que va in crescendo”.

En materia impositiva, anunció en diálogo con Radio Provincia que la “alícuota se mantiene”. “Hemos previsto recaudar 255 millones de pesos en el transcurso del próximo ejercicio”, dijo. Por otro lado, continuó, “está lo que se tiene previsto distribuir a los municipios (que son) 76 millones”, en concepto de coparticipación de dos impuestos.

Sostuvo que se mantendrá el modelo de SAPEM, en el que”varias de ellas ya están generando, están cubriendo su costo operativo y desde el Estado se atiende la demanda de inversión”.

Comentá la nota