Gobierno no descarta enviar al Parlamento un proyecto de ley de emergencia económica

De esta manera buscaría sustento legal para la decisión política de abonar los salarios en forma escalonada. Además, otorgaría otras atribuciones a la gobernadora Ríos, lo que para algunos sectores de la oposición significaría darle superpoderes. Desde el Ejecutivo reiteraron la imposibilidad de liquidar los sueldos y el aguinaldo en un solo pago, debido a la falta de recursos económicos. ATE ya manifestó su rechazo y pidió la intervención de los legisladores.
USHUAIA.- Tanto la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) como la gestión arista conducida por Fabiana Ríos aguardan expectantes el fallo judicial que emitirá el miércoles próximo la Cámara de Apelaciones de la Justicia provincial, que dictaminará si el pago escalonado de los salarios se halla en el marco de las normas o no.

En este escenario, fuentes gubernamentales no descartaron la posibilidad de remitir al Parlamento un proyecto de ley que declare la emergencia económica, herramienta que le daría a la actual gestión el respaldo necesario para seguir abonando los salarios de manera escalonada, hecho que viene sucediendo desde el inicio de esta Administración.

Hay que recordar que la situación se remite al fallo del juez en lo laboral Guillermo Penza, quien ordenó al Gobierno a reintegrar los descuentos salariales realizados a trabajadores que realizaron medidas de fuerza.

En su argumentación el magistrado había indicado que el Gobierno no posee herramienta legal alguna que ampare el pago escalonado de los salarios. Distinto sería el escenario si existiese la declaración de emergencia económica, hecho que debe aprobar el Poder Legislativo.

Ante este posicionamiento el Gobierno instruyó a la Fiscalía de Estado para que recuse al magistrado, hecho que provocó que las actuaciones sean giradas a la Cámara de Apelaciones.

Las declaraciones vertidas a un medio provincial por parte del secretario de Gobierno, Rubén Banthje, indicaron que es posible que la gestión Ríos gire al Parlamento una norma que establezca la emergencia, hecho que evitaría ser obligados a pagar en una sola vez.

Una alta fuente del Gobierno consultada por TIEMPO Fueguino aseguró que no es una decisión política que el Ejecutivo maneje en una primera instancia, pero asimismo deslizó que si la Justicia le cierra todos los caminos no habrá otra vía que la declaración de la emergencia económica.

Asimismo, desde el Gobierno aseguraron que el estado de las cuentas es tan precario que no es posible acceder al pedido del gremio de ATE respecto al pago de los haberes en una sola cuota. Y que por más que la Justicia lo dictamine no hay ingresos suficientes para pagar un monto que comprende el 90% del presupuesto mensual del Estado provincial.

Cabe recordar que la emergencia económica habilitaría al Gobierno a tomar una variada clase de medidas y decisiones en cuanto a los gastos del Estado, lo que para algunos sectores de la oposición sería otorgar a Ríos una especie de "superpoderes".

Pero en todos los casos el Ejecutivo debería remitir al Legislativo una serie de documentación que respalde el proyecto de ley. Y los parlamentarios, por fin, contarían con datos que vienen reclamando desde hace tiempo al Gobierno respecto a los ingresos, egresos y gastos.

El tema seguramente abrirá un debate político aun mas profundo que delimitará y evidenciará el modelo de gestión arista y dejará al descubierto el andamiaje que lo sostiene.

Por su parte, consultado el gremio de ATE respecto a la posibilidad de que el Gobierno impulse el proyecto de ley, la cúpula sindical expresó su total repudio y reconoció que esperan el fallo de la Cámara respecto a la situación de Penza.

En tanto, ASTE ya se adelantó y ayer presentó a las bancadas políticas que integran el Parlamento una nota requiriendo su intervención, ante este escenario que se perfila cada vez más complejo.

Comentá la nota