El Gobierno descarta emitir nuevos bonos de consolidación de deuda

Las finanzas provinciales están resentidas por la baja de la coparticipación, pero estarían lo suficientemente sólidas para evitar la emisión de nuevos bonos y de esa manera afrontar a los acreedores. El ministro de Hacienda descartó de lleno la posibilidad de que se esté pensando en la emisión de cuasi monedas.
La caída sostenida de los recursos que llegan de la Nación, preocupa al Gobierno y se conocieron algunas versiones, extra oficiales, respecto a posibles movimientos que apuntaban a la emisión de bonos para cancelar deuda con acreedores del Estado.

Lo cierto es que esa versión fue negada, de manera contundente por el titular del Ministerio de Hacienda Aldo Molina. "No, no... no juzgamos necesario emitir un nuevo título de deuda. Además, hay muchas versiones que son difundidas por medios de información, particularmente la prensa escrita que hacen referencia a que algunos Estados provinciales, estarían evaluando la posibilidad de emitir cuasi monedas. Éste es otro tema, que está particularmente prohibido por la ley de responsabilidad fiscal. Eso es un tema que no se va a modificar en los planteos que están realizando algunos gobernadores a la Nación. Por lo menos, eso es lo que tengo como información. La emisión de cuasi monedas llevó a una disgregación monetaria a todo el país, en una época de una crisis que no registraba antecedentes en el país y la verdad es que no creo que esa situación se presente", explicó.

Cabe recordar que a través de la ley 7669, sancionada en el año 2005, se emitieron bonos de consolidación de deuda anterior al 31 de diciembre del año 1995. En esa oportunidad se aprobó la emisión de títulos por un total de 120 millones. Hasta la fecha se han emitido casi la totalidad de las series, restando todavía un monto de 25 millones. Los destinatarios de estos bonos son aquellos acreedores que tienen la deuda consolidada, producto, en su mayoría, de juicios que el Estado perdió en décadas pasadas.

Las versiones que circularon en su momento apuntaban a la necesidad de sacar una herramienta que permitiera poder cumplir con deudas nuevas, es decir, generadas en ejercicios fiscales recientes. Se dijo que de esa manera y utilizando un bono con vencimientos a futuro se lograba una disponibilidad de fondos mayor a la que actualmente existe.

Pero esa posibilidad, no está dentro de la agenda de temas del Gobierno. Tal es así que el ministro de Hacienda aclaró que "la provincia tiene hoy una situación de deuda bastante bien instrumentada. No tiene mayores problemas. La de deuda actual en relación con los ingresos corrientes, está por debajo del 10% y el límite que impone la Ley de Responsabilidad fiscal es del 15%", aclaró.

Comentá la nota