Gobierno descabeza al Paicha por denuncias de supuestos abusos sexuales.

Ante la gravedad de las acusaciones públicas que realizó la diputada Charole denunciando que funcionarios del programa de asistencia para El Impenetrable intercambiaban mercaderías a cambio de sexo con niñas indígenas, el gobernador ordenó ayer la separación de todos los integrantes del denominado plan Paicha hasta tanto se esclarezcan los hechos. Por su parte, el hasta ayer titular del programa, Manolo Bordón, negó las denuncias, cuestionó a la legisladora y pidió que se investigue el caso.
En una conferencia de prensa convocada en la tarde de ayer, los ministros de Gobierno, Oscar Domingo Peppo, y de Desarrollo Social, Aldo Leiva, anunciaron la inmediata separación de todo el personal del Paicha, medida dispuesta por instrucciones del gobernador Jorge Capitanich, y señalaron que el Estado se constituirá como querellante particular para garantizar una completa investigación de los hechos. Además de haber iniciado los procesos de investigación internos a través de los reglamentos de la administración pública y los respectivos sumarios administrativos, el gobierno puso a disposición de la justicia todos los recursos del Estado para el pronto esclarecimiento de lo denunciado en lo que respecta a los presuntos autores y las supuestas víctimas.

El Ministerio de Gobierno dará intervención a todos los organismos de derechos humanos existentes en la provincia para arribar a una pronta y completa conclusión sobre la situación expuesta.

De acuerdo con lo que informó Peppo, no hubo denuncias en sede policial ni judicial, pero sí se produjo una actuación de oficio por parte de la Fiscalía de Investigaciones de Castelli, a la que ahora se sumará la presentación que el Gobierno dispuso realizar a través de la Fiscalía de Estado.

El Ministerio de Desarrollo Social, en cuyo ámbito funcionaba el plan alimentario coordinado por Manuel Edgardo Bordon, garantizará que a través de los diferentes programas estatales continúe brindándose asistencia a la población de El Impenetrable. El ministro Aldo Leiva exhortó a la población a que acerque a los órganos competentes del Estado provincial y a los organismos de derechos humanos toda la información de la que puedan disponer en relación con esta denuncia, que es de mucha gravedad y generó profunda preocupación dentro del Gobierno. Leiva reveló que el miércoles tuvo una entrevista con la diputada Charole y parte del equipo que la acompaña en su tarea legislativa, por lo que realizó un relevamiento de la lista de personal del programa Paicha con vistas a la medida que fue tomada en la fecha por el Gobierno.

Comentá la nota