Gobierno denunció un “sabotaje” que dejó fuera de servicio una turbina de la central termoeléctrica

Gobierno denunció un “sabotaje” que dejó fuera de servicio una turbina de la central termoeléctrica

Las autoridades de la Dirección Provincial de Energía denunciaron que el corte del suministro eléctrico registrado el sábado por la noche en Ushuaia, fue producto de un sabotaje en la Central Termoeléctrica que, además de la interrupción del servicio, provocó la avería de la turbina Rolls Royce.

 

USHUAIA.- El sábado hubo un apagón general en la ciudad y es posible que en lo sucesivo la Dirección Provincial de Energía deba hacer cortes rotativos en el servicio eléctrico, debido a que se produjo un daño en la turbina Rolls Royce, la principal que tiene la central termoeléctrica y ahora funciona con maquinarias de menor capacidad.

Pero lo más grave de todo, es que las autoridades de la DPE informaron ayer que el caso no fue un accidente sino que fue un hecho premeditado, al que consideraron “un sabotaje” y por lo cual se radicó una denuncia penal, para que se investigue el caso.

En una gacetilla oficial de prensa se consigna que desde la DPE confirmaron que alguien ingresó a la subestación que tiene Camuzzi Gas del Sur en el predio de la central, y bajó una de las llaves de paso de gas, provocando la salida de servicio de la turbina.

El corte abrupto del suministro de gas dañó el motor de arranque de la Rolls Royce, puesto que cuando se repuso el suministro de gas comenzó a registrar inconvenientes que no se pudieron solucionar hasta ahora. Ante esta situación se prepara una presentación penal para que se investigue y determinar a los responsables del ilícito.

Declaraciones de Bertoni

Tras señalar que “alrededor de las 22:10 del sábado se registró el corte de energía, que inicialmente saca de servicio a distintos alimentadores de la ciudad y al cabo de un par de minutos se produce un corte total”, el director de la DPE, Adrián Bertoni, informó que tras hacer el recorrido para determinar las causas, detectaron una problema de “abastecimiento de gas”.

Señaló que el “corte abrupto” de la Rolls Royce se produjo cuando estaba “entregando alrededor del 80 por ciento de la potencia de toda la ciudad” y el 20 por ciento restante era generado por “el resto del parque de máquinas” de la central “que son seis más y el aporte de la empresa Sullair, que aporta 15 megavatios a través del Plan Delivery”.

“Es obvio que esa llave de gas estaba en una posición que no era la correcta”, observó el ingeniero Bertoni, quien admitió que “alguien la bajó exprofeso”, y que las responsabilidades las deberá determinar la Justicia.

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