El gobierno denunció penalmente por defraudación a ex funcionarios del Instituto de Colonización

El gobernador Jorge Capitanich anunció que el gobierno provincial presentó una denuncia penal contra los funcionarios de gestiones anteriores del Instituto de Colonización por “defraudación al fisco, violación de los deberes de funcionarios públicos, y asociación ilícita”, respecto a gestiones anteriores vinculadas a la adjudicación irregular de tierras.
También se prorrogó por un año la intervención del Instituto y se anunció un convenio para mensurar 6.000 kilómetros de tierras y que se entregaron 1.084 títulos en 2008.

En conferencia de prensa, acompañado por los funcionarios de la intervención del Instituto de Colonización, Osvaldo Lovey y Esteban Branco Capitanich, el mandatario chaqueño explicó que la comisión revisora de actuaciones administrativas de adjudicación de títulos de propiedad recopiló la información pertinente para formular la denuncia penal por “defraudación al fisco, violación de los deberes de funcionarios públicos y asociación ilícita respecto a gestiones anteriores vinculadas a la adjudicación irregular de tierras”.

Capitanich anunció, además, que la intervención del Instituto de Colonización se prorrogará por un año más, que se acordó un financiamiento del Consejo Federal de Inversiones para la ejecución de 6 mil kilómetros de mensura. Además, destacó que durante 2008 se entregaron 1.084 títulos de propiedad para pequeños productores y que el 27 de diciembre en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña se realizará el acto de entrega. En ese sentido, el gobernador subrayó que “más que duplicamos el otorgamiento de títulos de propiedad” en comparación a los años en los que mayor promedio de entregas se produjeron: 1984 con 483 títulos y 1991 con 462.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo chaqueño puntualizó que por la acción del Instituto de Colonización se logró desajudicar 60 mil hectáreas otorgadas en forma irregular y que se trabaja en la vía judicial para regularizar 20 mil hectáreas con usurpaciones.

Comentá la nota