El Gobierno denunció a dirigentes de la Uocra por extorsión

Mateo Suárez, Marcelo Miguens y Juan Villafañe, son los tres dirigentes del gremio de la construcción a quienes el Gobierno provincial denunció ayer por presuntamente extorsionar a los empresarios, cumpliendo así el anuncio que realizó la semana pasada el Gobernador, quien cargó contra la conducción de este gremio, el cual se habría visto envuelto en este tipo de sucesos en obras como el shopping de Trelew.
En diálogo con «A Primera Hora» en FM EL CHUBUT, el fiscal de Estado dio cuenta de las presentaciones que sobre el mediodía se realizaron ante el Poder Judicial en Trelew. «Se trata de distintos tipos de presiones para obtener algún tipo de rédito, a veces podían plantearlo en términos de rédito directamente económico, y a veces del pedido de contratación de distintos servicios asociados a la obra que se estaba desarrollando».

El fiscal aseguró que todo esto se cometía a los efectos de que los empresarios «no se vieran compelidos a vivir eternamente en paro», recordando casos donde hasta antes de empezar la obra habían llevado a cabo un paro «para tratar de lograr algún tipo de beneficio».

La demanda recayó sobre lo que denominó como «los tres delegados gremiales de la Uocra», refiriéndose a «las autoridades del sindicato: Mateo Suárez, Marcelo Miguens y Juan Villafañe».

Carmona indicó que «lo que vamos a hacer es lo que el empresariado nos traslada a nosotros, una investigación penal. El empresariado nos hace estas consideraciones al señalar que ya no tiene posibilidad de seguir adelante con determinadas obras, con determinados proceso de producción, de generación de puestos de trabajo».

El fiscal destacó que los empresarios «nos venían planteando que no era del todo claro» el tema de la desocupación, porque entre otras presiones «estarían sufriendo este tipo de consideraciones, donde solamente podrían haber tomado gente, si era aquélla que les indicaban los dirigentes de la Uocra, independientemente de su capacitación».

Carmona resaltó la aplicación del registro único de desocupados para «transparentar», para saber «quiénes son estas personas que están afectadas por la coyuntura de la difícil situación laboral; va a permitir ser más objetivos y llevar adelante un proceso de generación de puestos de empleo mucho más eficiente.

CORTE DE RUTA

Carmona explicó que en el caso del corte de ruta realizado el jueves pasado, la intervención es del Juzgado Federal con asiento en Rawson, que «actuó de oficio ante la puesta en conocimiento de Gendarmería».

«Más allá de que me acerqué hasta el Juzgado con el objeto de colaborar o realizar formalmente la denuncia, no llegó a ser necesario, porque el Juzgado ya estaba trabajando», subrayó.

Comentá la nota