El Gobierno denunció un complot en las liquidaciones de los gendarmes

El Gobierno denunció un complot en las liquidaciones de los gendarmes
Abal Medina sostuvo que existe un asociación ilícita entre algunos abogados, jueces y miembros de la fuerza para perjudicar a los gendarmes; radicaron la denuncia ante la Justicia
Tras ocho días de protesta de gendarmes y prefectos por reclamos salariales, el Gobierno denunció un "desquicio administrativo" en las liquidaciones de sueldos en las fuerzas y garantizó "que en la próxima liquidación casi todos los problemas estarán solucionados".

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, confirmó hoy que la cartera de Seguridad presentó una "denuncia penal" por "la comisión de delitos" contra "algunos prefectos, gendarmes y jueces" que habrían incurrido en "connivencia" y cometido "irregularidades" en la liquidación de sueldos de ambas fuerzas de seguridad.

A una semana de inicio de la protesta de las fuerzas de seguridad por la aplicación del decreto 1307 que dispuso una modificación en la escala salarial, Lorenzino dijo que "vamos a terminar con la connivencia, con este desquicio administrativo absoluto que tiene la lógica de connivencia entre algunos abogados, algunos jueces y algunos elementos de las fuerzas".

Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, prometió esta tarde que "en la próxima liquidación" de sueldos de los gendarmes y prefectos "la inmensa mayoría de la fuerza va a ver mejorada su situación, sin ningún tipo de disminución salarial".

"Garantizamos que en la próxima liquidación casi todos estos problemas estén solucionados, sin ningún tipo de disminución" salarial, afirmó Abal Medina, al tiempo que advirtió que "los únicos que se verán perjudicados son los que usufructuaron esta situación con estas medidas, pero son la absoluta minoría de los componentes de ambas fuerzas".

Lorenzino agregó, dirigiéndose a Abal Medina: "Llegamos a la ausencia de transparencia respecto a quién cobra qué. Eso produce que algunos haberes son exorbitantes que llegan a 100.000 pesos, muy por encima de tu sueldo y del mío".

Lorenzino, reconoció esta tarde que cerca del 80 por ciento del sueldo de gendarmes y prefectos está compuesto por "suplementos" originados en los '90 y mantenidos durante la gestión kirchnerista.

EL CONFLICTO

Los gendarmes y prefectos esperaban esta tarde la respuesta del Gobierno nacional para destrabar el conflicto, que se originó por la aplicación de un decreto presidencial que ocasionó reducciones en los haberes de los uniformados.

A pesar de las sanciones que recibieron algunos uniformados, la protesta por recortes salariales y en reclamo del blanqueo de sus sueldos lleva una semana.

El jueves último, los manifestantes entregaron un petitorio al secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien había prometido responder hoy a los planteos.

El gendarme Raúl Maza, uno de los voceros de los suboficiales que desde el martes último reclaman un sueldo básico neto de 7 mil pesos, y quien fue pasado a disponibilidad el sábado, aseguró ayer que aguardan la reunión prevista con funcionarios del ministerio de Seguridad, que conduce Nilda Garré.

Qué pasó. La semana pasada, gendarmes y prefectos entregaron a Berni un petitorio en el que exigieron que no haya sanciones para los manifestantes, un sueldo básico de siete mil pesos y la anulación del decreto presidencial 1307/12 -que estipuló rebajas salariales a los efectivos-.

"Nosotros habíamos tenido un compromiso verbal del director nacional y del viceministro Berni y está el petitorio firmado" por el mismo funcionario, destacó Maza, uno de los que recibió el pase a disponibilidad por haber encabezado el reclamo.

En ese contexto, trascendió ayer que el director de la Escuela de Suboficiales de Gendarmería de Jesús María, Córdoba, comandante Mayor Orlando Angeletti, fue trasladado a Buenos Aires por decisión de la Dirección Nacional, en medio de la protesta salarial de la fuerza.En las próximas horas se produciría la asunción de la nueva autoridad, comandante principal Carlos César Cáceres..

Comentá la nota