El gobierno dejaría de pagar los subsidios a los tamberos en 2010

El argumento de Moreno es ahorrarle al gobierno el dinero por el pago de los subsidios ante el aumento de los precios internacionales de los lácteos. Esto permitiría a las industrias exportadoras abonar 1,10 $/litro a los tamberos.
El gobierno nacional dejaría de pagarle a los tamberos medianos y pequeños los 20 centavos de subsidios por litro de leche a partir del 1º de enero de 2010, cuando concluya el convenio firmado entre todas las partes de la cadena láctea.

Así se desprende de la solicitud que les hizo el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a los integrantes del Centro de Industrias Lácteas, a quienes les solicitó que aumenten el precio del litro de leche que le pagan al productor.

De acuerdo con la información que trascendió en medios especializados, el argumento de Moreno para ahorrarle al gobierno el dinero por el pago de los subsidios es el aumento de los precios internacionales de los lácteos, en particular el de la leche en polvo entera, que permitiría a las industrias exportadoras abonar 1,10 $/litro a los tamberos.

Además, el gobierno ahorraría algunos millones de pesos, 378 según la Oncca, que le permitirán mejorar las cuentas fiscales.

El Estado nacional aporta 20 centavos por litro de los primeros 3.000 litros de leche de tambos que hayan producido un promedio de hasta 12.000 litros diarios en el período comprendido entre junio y septiembre de 2008.

En noviembre el valor de la leche pagado por la industria a los productores osciló entre los 0,85 a 0,91 centavos por litro en las principales cuencas lecheras del país.

Ercole Felipa, presidente de Manfrey, aseguró en el portal especializado pymeslacteas.com.ar que la suba de los precios internacionales "compensa incluso por arriba el precio que pagaba la industria más el subsidio".

Desde principios de este año la suba de los precios internacionales de la leche en polvo alcanzó el 50% y cotiza a 3 mil dólares la tonelada.

"De los 78/79 centavos el litro de julio pasado, ahora estimamos que el valor pagado a los tamberos se perfila para 90 centavos en noviembre", explicó Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), por el mismo medio.

Comentá la nota