El gobierno definió los objetivos de la educación para 2009

El ministro de Educación, Walter Flores, consideró "positivo" el año de gestión y afirmó que los objetivos para el próximo año están orientados a fortalecer la calidad educativa, perfeccionar el nivel secundario y su orientación en producción, en industria y en educación técnica, además del fortalecimiento y el mejoramiento en la calidad de la formación docente. "Se ha recuperado la imagen de la escuela pública, que hay que fortalecer", aseguró el titular de la cartera educativa.

Al hacer un análisis del presente año, Flores destacó la importancia de cumplir, por primera vez, con la Ley que establece los 180 días de clases y consideró que ese objetivo "es un punto de partida y no de llegada". Aseguró que "ha sido un esfuerzo muy grande que ha hecho el Gobierno y todos los actores del sistema", mencionando a los sindicatos, los directivos, los maestros, los profesores, el personal de servicios generales, los alumnos y la comunidad toda.

En lo que hace a la reivindicación y la dignificación del trabajo para el docente, recordó que el gobierno "lo propuso y en lo que va de gestión aumentó el 121 por ciento el salario básico de los docente, pensar en eso en el inicio era difícil pero con el esfuerzo y la decisión política se consiguió".

Flores recordó además el importante avance en la carrera docente, especialmente haber concursado en una importante cantidad de cargos en el nivel inicial, en el primario y la titularización de docentes del nivel secundario, "ello –acotó- ha posibilitado que el docente se sienta dignificado en su trabajo, por lo económico y por la jerarquización de su carrera en cuanto a sus expectativas profesionales".

Entre algunos de los objetivos trazados en el sector, Flores recordó que en su momento se planteó la necesidad de que ningún joven o niño se quedará sin su banco "y efectivamente así ha sido", afirmó.

Y comentó, a modo anecdótico, que años anteriores había una importante demanda de asientos en distintas escuelas, "hoy eso no se dio", aunque aclaró que podría haber algunas dificultades por el crecimiento demográfico en algunas zonas de la provincia y de la Capital.

Al respecto adelantó que desde el mismo momento que cerró el presente ciclo lectivo, todo el personal del Ministerio y los organismos que colaboran con el sector educativo, ya están trabajando para que todos los alumnos tengan el asiento en los distintos establecimientos, además de los edificios escolares que se han inaugurado este año y los que se inaugurarán en el 2009.

En cuanto a los objetivos previstos para el próximo año, el titular de la cartera educativa afirmó que están orientados a fortalecer la calidad educativa, perfeccionar el nivel secundario y su orientación en producción, en industria y en educación técnica, además del fortalecimiento y mejoramiento en la calidad de la formación docente.

"Somos concientes –continuó Flores- que esos son los puntos en donde tenemos que mejorar y reforzar, además de direccionar en lo que hace a la educación técnica según las distintas regiones de la provincia".

Con respecto al nivel medio, el responsable del sistema educativo provincial aseguró que "el Gobierno tiene como objetivo cumplir con la universalización y obligatoriedad de la escuela secundaria, ello genera un desafío generacional muy fuerte, y creemos que nuestra jurisdicción debe prepararse para que ese tipo de meta se pueda cumplir".

Instó a la comunidad a continuar trabajando juntos, al momento de considerar que "la educación general no es propiedad de nadie, sino que es de todos los riojanos y es una construcción colectiva que necesita el aporte, el trabajo, el sacrificio y la crítica de todos los actores, fundamentalmente con el respaldo de la familia para que efectivamente entre la familia, la escuela y las demás instituciones poder fortalecer a nuestros jóvenes, no sólo intelectual sino formarlos como buenas personas".

En un mismo orden, Flores entendió que se ha conseguido un recupero en la imagen de la escuela pública, "lo que posibilitó que no sólo se diera un traspaso de niños y jóvenes que estudiaban en escuelas privadas a escuelas públicas, sino que a su vez el cuerpo social consideró a la escuela pública como un bien a cuidar y a fortalecer".

A modo de ejemplo recordó que las escuelas públicas tienen equipamiento mínimo necesario, infraestructura y el hecho de cumplir con los 180 días de clases, "es un valor social muy fuerte y en la medida que ello se fortalezca seguramente se irán logrando mejores resultados en material educativa", agregó el funcionario.

Entre los logros y objetivos cumplidos en el presente año, el titular de la cartera educativa destacó que La Rioja tiene una de las coberturas más altas en la obligatoriedad del Nivel Inicial (sala de 5 años) en todo el país, que llega al 98 por ciento de chicos en edad escolar que asisten a los jardines de infantes.

Otros aspecto positivo son los resultados en las diferentes instancias de participación que han tenido los alumnos, como fue en las ferias de ciencias, en olimpiadas, en donde en instancias nacionales realizada en Puerto Madryn, el puntaje total de la jurisdicción obtuvo el noveno lugar, "algo que hasta hace un tiempo en materia de ranking educativo La Rioja no estaba muy bien posicionada, es decir que se está fortaleciendo la calidad educativa de acuerdo a lo que se muestra a través de indicadores concretos".

En el nivel medio, La Rioja tiene una cobertura en donde menos del 9 por ciento de jóvenes está afuera del sistema educativo en edad escolar de la secundaria, comparada con otras jurisdicciones o provincias que tienen más del 30 por ciento de jóvenes afuera del sistema, "es decir la contención de más del 90 por ciento de jóvenes en edad escolar que asisten a las escuelas secundarias".

"Los que no asisten –aclaró- son distintos los motivos y las razones, quizás la principal sería la cuestión económica pero queremos avanzar para dar cobertura a una mayor cantidad de jóvenes que están en esas condiciones, es difícil lograr el 100 por ciento pero vamos a trabajar para eso", aseguró y explicó que en el nivel inicial era difícil pensar hace unos años que en La Rioja podía tener ese nivel de cobertura, "pero lo estamos logrando en estos dos últimos años y hoy tenemos ese nivel de cobertura, porqué no pensar en la misma cobertura para todos los niveles".

El otro desafío, comentó el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, es la vinculación de la educación con el trabajo, con el sistema productivo según las zonas y regiones de la provincia, entendiendo que "el sistema educativo sea una variable del sistema productivo y forme los recursos humanos del modelo de provincia que todos estamos tratando de definir".

Agregó que "todo ello contribuye a eso, pero no sólo pasa por el equipamiento y los edificios, sino que hay cambios cualitativos que son los que tenemos que trabajar para fortalecer los resultados en materia educativa".

La Rioja tiene una oferta educativa universitaria que exige una mejor formación en los niveles previos, explicó Flores y aseguró que "el Gobierno, en el caso del nivel medio, tiene tres objetivos que son la formación ciudadana, la formación para estudios superiores y la formación para el trabajo. En base a esos tres ejes vamos a trabajar fuertemente para articular hacia los niveles inferiores y hacia los niveles superiores, sea universidad o institutos de formación docente o de formación técnica".

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