El Gobierno definió como apremiante la situación de municipios y comunas

El Gobierno definió como apremiante la situación de municipios y comunas

Escenario complejo. Aseguran que muchas gestiones “llegan con lo justo”. Preocupación en el inicio de las negociaciones paritarias.

A fines del año pasado el gobierno provincial desembolsó más de 400 millones de pesos para asistir económicamente a localidades que encontraban dificultades en su economía. Igualmente, los problemas financieros continúan en muchas municipalidades y comunas.

Entre ellas, se destacan las ciudades que tuvieron un cambio de color político en la gestión.

El ahogo financiero no reconoce color político. Ante el inicio de las paritarias, los gobiernos locales expresaron sus preocupaciones e inquietudes por los nuevos compromisos salariales para el transcurso del año. El proceso inflacionario y la última devaluación encendió la alarma.

Ante este escenario, más de 20 localidades solicitaron anticipos de coparticipación en el inicio de este mes y ya existen pedidos de adelantamiento para marzo. Al igual que a nivel provincial, la preocupación se instala en los costos fijos de las ciudades. Dependiendo de la realidad de cada municipio y comuna, entre el 70% y 80% de los recursos es destinado a pagar salarios. Los gobiernos locales se vieron favorecidos por el fallo de la Corte Suprema de Justicia que exige terminar con la detracción de fondos indebidos a Santa Fe. El monto asciende a 500 millones de pesos mensuales, de los cuales el 13,4% se coparticipa con municipios y comunas. “Están con lo justo”, dijo en diálogo con Diario UNO el secretario de Regiones, Municipios y Comunas de Santa Fe, Carlos Torres.

El funcionario describió la situación que vive el interior de la provincia: “La realidad de muchos municipios y comunas es apremiante. Hay localidades que se encuentran más ordenadas que otras pero en general los intendentes y presidentes comunales manifiestan preocupación por las negociaciones paritarias y los compromisos que se deban asumir”, dijo el funcionario.

Además, dio a conocer algunos de los motivos que expresaron los representantes de los gobiernos locales en el plenario realizado el miércoles pasado. “Una economía inflacionaria,en donde los costos y los precios aumentan todos los días, impacta duramente en las gestiones. Las ciudades tienen que seguir prestando servicios y tienen que reponer insumos, comprar materiales y combustible”, informó.

El funcionario no quiso puntualizar sobre aquellas gestiones que se encuentran más comprometidas pero expresó: “Lo que sí te puedo decir es que hay distintos colores políticos. Son municipios y comunas que han heredado situaciones complicadas. Muchas veces la situación viene de arrastre, de muchos años. Algunas padecen el sobrecargo de personal”. El funcionario colocó atención en aquellas ciudades donde hubo cambios en la gestión de gobierno. “En esos casos, presidentes comunales e intendentes no se encontraron con la mejor situación”, señaló.

En un contexto económico delicado y preocupante, Torres hizo referencia a la buenas intenciones de los ejecutivos locales. “Hubo manejos y administraciones que no han sido las mejores pero hay que hacerse cargo de estas cosas. La verdad que la mayoría de los intendentes y presidentes comunales nos manifiestan voluntad de corregir estas situaciones y salir adelante”, sostuvo.

Comentá la nota