El Gobierno define nuevas medidas frente al rebrote de tensión en los mercados

El Gobierno define nuevas medidas frente al rebrote de tensión en los mercados

Extensa reunión fuera de agenda con Lacunza y Sandleris, a la que también se sumó Vidal

Ante las dificultades para frenar la suba del dólar y el riesgo país, el presidente Mauricio Macri se reunió de imprevisto ayer en la Casa Rosada con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el titular del Banco Central, Guido Sandleris, con el objetivo de analizar una serie de medidas que ayuden a revertir la actual situación económica.

El encuentro entre el jefe de Estado y dos de sus funcionarios más importantes no tendría mayor relevancia si no fuera que se dió en una jornada de alta tensión en los mercados, a lo que se suma el contexto electoral. En las dos horas y media de charla, discutieron sobre la necesidad de dar una respuesta a la incertidumbre financiera y evaluaron el escenario por venir en función del desembolso previsto por US$5.400 millones por parte del Fondo Monetario Internacional ( FMI).

El Gobierno responsabilizó a Alberto Fernández por el derrumbe de los mercados

Compartir

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, al igual que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, también formaron parte de la reunión con los economistas. Según fuentes cercanas a la mandataria provincial, su visita de ayer a Balcarce 50 tenía como único objeto conversar con Macri y Lacunza sobre las medidas económicas que anunciará en los próximos días, pero a último momento se sumó a la cumbre que tuvo como eje de debate la disparada del dólar y el alza del riesgo país que superó lo 2.000 puntos.

Mientras deliberaban los pasos a seguir en medio de la crisis económica, desde el Gobierno nacional responsabilizaron al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, del derrumbe de los mercados. Según sostienen en el macrismo, en las últimas horas hubo una "radicalización" del ex jefe de Gabinete que quedó de manifiesto el lunes último cuando cuestionó al FMI y a la administración de la alianza Juntos por el Cambio luego de una reunión que mantuvo con enviados del organismo internacional.

Aún cuando Fernández aventajó a Macri por 15 puntos en las PASO y el postulante a la gobernación bonaerense del Frente de Todos, Axel Kicillof, superó por casi 20 puntos a Vidal en la provincia de Buenos Aires, varios funcionarios buscaron instalar durante las últimas 24 horas que desde el kirchnerismo abandonaron la moderación de los días anteriores por el respaldo que el presidente recibió el sábado pasado en la Plaza de Mayo y ante la supuesta posibilidad de que el oficialismo llegue al balotaje.

Detrás del discurso oficial hay tres motivos que en parte explican el volantazo que dieron en el Ejecutivo nacional. La decisión de más de una docena de gobernadores peronistas de acudir a la Corte Suprema de Justicia para suspender las últimas medidas económicas anunciadas por Macri tras la derrota en las primarias. Las versiones que circularon en algunos medios sobre que técnicos del FMI deslizaron la necesidad de adelantar los comicios ante el "vacío de poder". Y, en última instancia, la premura por confrontar en un contexto electoral y económico adverso.

Vidal había asistido a la Rosada para acordar el paquete de alivio bonaerense

Compartir

Casi a contramano de la pelea que apuestan a dar en público, Macri dejó entrever en un evento organizado por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) que más de uno en el oficialismo se está preparando para una nueva derrota el 27 de octubre próximo: "Yo estoy convencido. Si nos toca estar en la oposición, vamos a apoyar estas cosas porque creemos".

Comentá la nota