El gobierno define con municipios un plan de obras de alcance social

El gobierno define con municipios un plan de obras de alcance social
La administración Beder Herrera priorizará la obra pública en las Intendencias y en acuerdo con los jefes comunales. Tiene un fondo nacional de casi 50 millones de pesos para financiarla. Lo hace para demostrar que ‘la gestión de gobierno sigue adelante’, mas allá de ‘cualquier lectura política’ que se haga sobre los resultados de las elecciones legislativas.
El ministro de Infraestructura y Obras Públicas, Javier Tineo, encabezó un encuentro con jefes comunales con los cuales delimitó y detalló las aplicaciones del Plan de Infraestructura Social para Municipios.

Tineo destacó que la gestión de gobierno debe continuar a paso firme y, en este sentido, dijo que desde el organismo a su cargo "se reforzará la planificación con los municipios". "Todas las obras serán analizadas, planificadas y evaluadas en conjunto con las comunas", subrayó.

Para Tineo, éste es un encuentro de trabajo que fue acordado con los intendentes para avanzar en la planificación de las obras del Plan de Infraestructura Social, principalmente orientado a la continuidad de las mismas. Tineo especificó que conoce las necesidades que hay en todos los distritos, por ello la profundización del Plan en función de la continuidad de esas obras.

Participaron del encuentro los intendentes de Sanagasta, Alberto Flores; de Rosario Vera Peñaloza, Claudio Saúl; de General Belgrano, Juan Urbano; de General Lamadrid, Andrés Navarrete; de General Ortiz de Ocampo, Alejandro Quintiero; de Facundo Quiroga, Rocier Busto, de General San Martín, Danilo Flores y de Independencia, Juan Herrera. Además estuvo presente el secretario de Obras Públicas, Juan Carbel.

Tineo aseguró además que "es necesario coordinar los siguientes pasos de planificación en función de ratificar el financiamiento y la continuidad de las obras".

El ministro priorizó que "cualquiera sea la lectura que se puede hacer de la cuestión política, después de las elecciones, la gestión de gobierno sigue adelante a paso firme, trabajando e intacta, en el sentido que apuntalamos la vinculación necesaria entre las funciones Ejecutivas provinciales y departamentales".

En concreto, el funcionario explicó que en el encuentro se repasó el listado de obras en general, tanto en lo que hace a las obras del municipio –ejecutadas por las comunas- como las de viviendas y de agua, siendo estas últimas calificadas como las de mayor impacto.

Agregó que próximamente se convocará a otra reunión para determinar la continuidad y detalle de las obras que ejecuta la Administración Provincial de Vialidad, a cargo de Miguel Bertolino.

Posteriormente, puso de relieve que todas las gestiones que se realicen desde el Ministerio de Infraestructura, "serán meticulosamente planificadas y trabajadas con los jefes comunales".

"Esto lo queremos remarcar, lo venimos haciendo en cada firma de convenio: no solamente se trabaja en la asistencia financiera desde la provincia hacia sus municipios para el trabajo de las obras, sino que además, se trabaja en la planificación y continuidad de las mismas", aseguró.

"De ahora en adelante, concretamente no habrá ninguna obra que se lleve a cabo, sin el análisis y la planificación conjunta con los municipios y naturalmente evaluada hasta la ejecución de las mismas", reiteró Tineo.

Apuntó que "los municipios han demostrado tener una gran capacidad de gestión, han organizado las cooperativas y licitaron obras con empresas, entre otras cosas. Esto nos ayuda porque hay mucho caudal de obra y a eso queremos darle la mayor ejecutividad posible".

"Habrá una continuidad total. Ya realizamos gestiones en Buenos Aires y lo haremos nuevamente –esta semana- con el gobernador Beder Herrera, para diligenciar con la mayor premura posible todos los reembolsos faltantes. Los convenios están prácticamente todos firmados; tenemos las obras por municipios, por electrificación rural, de viviendas y viales. En definitiva, tenemos una impronta con mucha energía puesta principalmente en la cooperación entre municipios y provincia para llevar a cabo estos trabajos", remarcó.

Al ser consultado sobre la continuidad de la entrega de anticipos financieros a los departamentos, el ministro aclaró que "ya fueron entregados en su mayoría y sólo quedan dos comunas, (General Felipe Varela y Rosario Vera Peñaloza) que por decisión de sus intendentes, primero se concretará una visita institucional para rubricar el convenio, entregar los desembolsos y revisar las obras en ejecución".

El Plan se instrumenta a través del Ministerio de Infraestructura y surge de los acuerdos firmados por el gobernador Beder Herrera con la Subsecretaría de Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, por un monto de 49 millones de pesos.

Comentá la nota