El gobierno define qué hará con el servicio de Gamsur

Después de afrontar la recolección el fin de semana largo, el Municipio decide cómo seguirá en la mixta. José Lago estará en el esquema pero aún no se sabe en qué cargo. Jure se reunirá con Giacomino
El Municipio ya tomó el control de Gamsur y consiguió el primer objetivo: pasar el fin de semana largo sin contratiempos. Y lo consiguió. Pero ahora, el desafío es seguir recolectando los residuos todos los días, al menos hasta que le encuentre una salida definitiva al conflicto por el servicio de higiene urbana.

Hoy, el intendente Juan Jure se reunirá con su secretario de Economía, Guillermo Mana, y con el fiscal municipal, Hernán Di Santo para definir qué harán con el servicio, qué opciones quedarán en pie y cómo seguirá jurídicamente manteniendo el control de Gamsur.

Hay una decisión que está tomada pero a la que sólo le falta determinar el tiempo de su concreción: José Lago, ex secretario de Gobierno de Benigno Rins, estará en Gamsur. Sin embargo, lo que aún no está definido es cuál será la función de Lago: podría ser desde presidente de la empresa hasta jefe de un equipo que tendrá a su cargo el control del servicio.

Opciones

Las opciones son varias. Si el Municipio decide quedarse con el control de Gamsur y depurarla de los socios que quieren abandonar la mixta, entonces, Lago sería el hombre elegido para dirigir el servicio. Aunque en el gobierno también analizan que si la situación se mantiene como hasta ahora, es decir con el control operativo de la empresa en manos del Municipio, Lago podría asumir incluso informalmente para armar un equipo que garantice el servicio.

Otra alternativa distinta surgirá si, finalmente, cierra la opción de la empresa estatal cordobesa Crese. En los próximos días, el intendente Jure se reunirá con su par de Córdoba, Daniel Giacomino, para analizar la posible llegada de Crese desde el 1º de julio. Si ese acuerdo finalmente se cierra, entonces, la función de Lago será crear un gabinete de control del servicio de higiene urbana: por un lado tendrá que verificar los gastos que presente la empresa de ahora en más y, por el otro, deberá auditar permanentemente la calidad del servicio.

"Más allá del esquema final que se elija, queremos hacer lo que nunca se hizo hasta ahora: controlar a la empresa que haga el servicio y, además, la calidad de la recolección", indicó una fuente del gobierno municipal.

En teoría, el acuerdo con Gamsur llegaba hasta el último día de junio. Sin embargo, ahora que el Municipio tomó el control operativo, esos tiempos podrían extenderse porque ya no pende sobre el Ejecutivo la amenaza permanente de un corte de servicio.

Ayer, un alto funcionario del gobierno se encargó de aclarar que todas las alternativas siguen en pie: desde crear un ente municipal o una empresa estatal, seguir con Gamsur pero sólo con los socios que acepten las nuevas reglas o la llegada de la cordobesa Crese. Se elegirá la salida más barata. En el gobierno hay quienes sostienen que si el Ejecutivo no puede pagar en efectivo el 1.200.000 pesos que actualmente cobra Gamsur, menos podrá afrontar el 1.800.000 pesos de Crese. Por lo tanto, apuestan a que la mixta quede en el Estado aunque con cambios.

Por lo pronto, el directorio de Gamsur está convocando a una asamblea de socios para el 11 de junio. Ese día se analizará, más allá del orden del día formal, cuál será el futuro de la empresa que comenzó a operar hace 7 años y que tiene contrato hasta 2012 con el Municipio.

Una de las decisiones que deberán tomar los socios es el aval definitivo a Martín Abasolo, que fue designado como presidente de la mixta por el intendente y confirmado por el Concejo Deliberante pero que no puede librar cheques ante terceros si no cuenta con el voto de los integrantes de la empresa.

Jure no da definiciones

El intendente Juan Jure evitó ayer dar definiciones sobre el futuro de Gamsur.

- ¿Lago se hará cargo de la gerencia de la mixta?

- Hemos garantizado, después de tantas idas y vueltas, la prestación del servicio. Eso es lo más importante. En los próximos días, analizaremos si hace falta algún cambio.

- ¿Pero Lago va?

- Nunca hablo de nombres hasta que no tenga definiciones sobre el tema.

Comentá la nota