El Gobierno define el formato y el plazo para subir las retenciones a la soja

El Gobierno define el formato y el plazo para subir las retenciones a la soja

En la Casa Rosada piensan en un esquema de compensaciones para los pequeños productores y otros cultivos. Basterra iniciará una ronda con dirigentes del agro.

 

Hay un dibujo, un borrador, que Luis Basterra, le acercará a la cúpula de la Mesa de Enlace. Consiste, en bruto, en una suba de 3 puntos en las retenciones a la soja con un esquema de compensaciones para otros cultivos y las economías regionales.

Alberto Fernández se lo anticipó, hace semanas, a dirigentes rurales y aparece en el menú de posibles anuncios durante el discurso ante el Congreso el 1 de marzo, según confirmaron a Clarín fuentes oficiales.

Buscarán mostrarlo, a priori, como un paquete de medidas vinculadas a la producción: una suba en soja, bajas para producciones regionales como pera, manzana y arroz, promoción para economías regionales y segmentación para los productores medianos y chicos.

Alberto Fernández se reunió con la Mesa de Enlace.

El Gobierno argumenta que la situación de crisis impone llevar, solo para soja, las retenciones a los 33 puntos, el tope que se estableció como a través de la Ley de Emergencia que se votó a fin del año pasado.

Un detalle: el proyecto original, fijó este techo en 35% pero Fernández, en persona, pidió que se lo reduzca a 33 y quede en 15 puntos para trigo y maiz, cultivos sobre los que actualmente es de 12%.

El Presidente delegó en Basterra las conversaciones con las entidades del campo mientras que la cuenta fiscal la expone Martín Guzmán que apuró las conversaciones con el FMI.

Un dato que recuerdan en Casa Rosada es que el Fondo defiende el recurso de las retenciones que, de hecho, se lo propuso en su momento a Mauricio Macri y a Nicolás Dujovne cuando el gobierno anterior reinstaló las retenciones aunque fijas y pesificadas.

En el Gobierno el aumento de las retenciones ya es una decisión tomada aunque en estos días Fernández terminará de resolver si la incluye como parte de su discurso en el Congreso o no.

"El Presidente les anticipó la decisión y se tiene que hacer en este contexto de crisis, pero teniendo en cuenta a los pequeños productores", dicen en el entorno de Fernández que mantiene abierto el diálogo con las entidades que vienen amenazando con medidas de fuerza si se concreta la medida. 

Aunque todavía se analiza el formato final, la intención es llevar a 33% las retenciones a la soja y reducir las que rigen para otros cultivos como el trigo.

Fernández se prepara, en paralelo, para una postura crítica de las entidades del campo. Algunos dirigentes estuvieron, la semana pasada, en Casa Rosada. Hay diálogo pero el Gobierno entiende que haya quejas de la mesa de enlace.

"A nadie le gusta que le suban impuestos, pero la situación es delicada", apuntan en Casa Rosada y sostienen que Fernández, desde que se vio luego de las PASO en la calle México con los ruralistas, les trasmite lo mismo: que no se enterarán de las medidas "por los diarios" y que habrá mesa de diálogo.

"Se va a buscar la forma para compensar a los productores más chicos, se está trabajando en eso. Eso lo está trabajando el ministro Basterra", sostiene una fuente del Gobierno que sigue al detalle el tema.

Comentá la nota