El gobierno defiende su política salarial pero la corrige: aumento antes de diciembre

El Gobernador advirtió que los 450 millones de pesos ‘extras’ incorporados al presupuesto ‘no son frescos ni nuevos’, sino que consolidan la ayuda que este año recibió La Rioja.
En un intento por poner paños fríos al reclamo sindical, aseguró que se dispondrá un aumento salarial para quienes ganan entre 1.000 y 1.500 pesos. Luego recibió a la ATP y el gremio dijo que el aumento podría darse antes de fin de año.

El gobernador Beder Herrera aclaró este lunes que los 450 millones de pesos incluidos en el Proyecto de Presupuesto del año próximo enviado por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso forman parte de la asistencia que la provincia recibe anualmente en materia de extra-coparticipación.

El mandatario añadió que este año el Gobierno Nacional asignó 400 millones de pesos a nuestra provincia por este concepto y que para 2010 la asistencia se elevaría en 50 millones. Es decir, "no son fondos nuevos ni frescos" sino la asistencia que la Nación envía todos los años a La Rioja, dijo.

En este marco, el gobernador reafirmó que los diputados y senadores nacionales riojanos seguirán gestionando para que estos fondos extra-coparticipables se eleven a 500 millones de pesos "porque si no, el año que viene vamos a estar muy ajustados".

También valoró la inclusión de estos recursos en la Ley de Presupuesto de la Nación al señalar que la norma será apoyada por diputados y senadores de otras provincias que "saben que estos fondos le corresponden a La Rioja".

Aumentos "justos y necesarios"

En otro orden, el gobernador reiteró que es "justo y necesario" otorgar mejoras salariales al personal de la Administración Pública Provincial y resaltó la importancia del proceso de recategorización implementado durante este año y que benefició a los agentes estatales riojanos.

Para el mandatario, las recategorizaciones representan "un gran salto cualitativo" en materia salarial porque beneficiaron a empleados que hace 20 años no recibían una mejora de este tipo. "Esa gente tuvo aumentos del 30, 40 o 50 por ciento de sus sueldos", superando a los porcentajes otorgados a los trabajadores de otras provincias, señaló.

Asimismo, aclaró que **los agentes estatales "que ganan 5 mil pesos o más deberán esperar un poco porque el próximo aumento (salarial) será para los que ganan menos y son muchos".

Precisamente, la mejora estará enfocada hacia los trabajadores estatales que ganan entre 1.000, 1.200 o 1500 pesos aproximadamente "porque son los que más están sufriendo, tienen familia y sienten el impacto de la inflación", afirmó**.

Incluso, consideró que quienes perciben este nivel de ingresos, lo destinan casi en su totalidad a la compra de alimentos "y si nosotros no les aumentamos estamos afectando hasta la alimentación de esas familias", señaló.

El gobernador insistió además con su objetivo de "blanquear" sumas que actualmente se abonan en carácter de no remunerativas, con el objetivo de incrementar los aportes previsionales de los trabajadores. "Los aumentos deben ir al bolsillo, pero también a los aportes de las jubilaciones", agregó

Gasto y coparticipación

Finalmente, el gobernador se mostró expectante ante "el incipiente movimiento económico en el mundo ya que empieza a mejorar la economía, por lo que tengo esperanzas de que el próximo año tengamos una mejor coparticipación que permitirá que demos un aumento". En materia financiera, destacó los informes de medios periodísticos nacionales que ubican a La Rioja entre las cinco provincias que no tuvieron "apremios" en materia de fondos.

"No voy a gastar más de lo que ingresa porque esa es la peor noticia que le podemos dar a una sociedad. Eso pasó antes y por eso llegamos a esta situación de desequilibrio tan grave que tuvo la Provincia", concluyó.

Con ATP

"Antes de fin de año podrían otorgar un aumento a los empleados de la administración pública provincial", informó el titular de la Asociación de Trabajadores Provinciales (ATP), Francisco Euliarte, luego de mantener una reunión con el gobernador Beder Herrera en la Residencia Oficial.

El dirigente anunció también que en este semana se reunirán con el ministro de Hacienda (Ricardo Guerra) para conocer la situación económica de la provincia y, de acuerdo a ello, la ATP realizará una propuesta. Al término de este encuentro, el mandatario recibió a la dirigencia de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA).

Euliarte señaló que en el encuentro se abordaron varios temas, pero se planteó especialmente "la expectativa que tenemos con los empleados públicos que representamos sobre la cuestión salarial".

El gremialista afirmó que "hemos encontrado una excelente predisposición en el gobernador Beder Herrera" y dijo que se acordó que en el transcurso de la semana mantengan una reunión con el ministro de Hacienda Ricardo Guerra "para conocer la situación económico-financiera de la provincia y, en función de ello, haremos una propuesta desde lo gremial".

"El Gobernador aspira a que antes de fin de año el empleado público tenga una recomposición salarial", dijo Euliarte y si bien no dio precisiones en cuanto sobre números, acotó que "como lo venimos diciendo, el compromiso está".

Indicó que con el ministro Guerra "nos vamos a reunir para trabajar en conjunto, porque tal cual lo manifestó públicamente, él (gobernador) también coincide con nuestras presentaciones y con nuestro petitorio y sabe que a la gente no le alcanza, que es insuficiente lo que cobra y la situación actual les va devorando el salario".

El secretario general de ATP insistió en que después de reunirse con Guerra saldrá una propuesta del gremio y agregó que existe el compromiso de una modificación salarial a favor de los empleados públicos que menos ganan antes de fin de año.

Comentá la nota