El Gobierno defendió el proyecto de presupuesto

Roberto Feletti aseguró que el Gobierno busca preservar el empleo.
La Argentina no tendrá problemas de financiamiento el año que viene, asignará un 6% del Producto Bruto Interno (PBI) a la enseñanza, tal como lo establece la Ley Federal de Educación y aumentará un 16,2% los ingresos tributarios.

Así lo aseguraron los secretarios de Política Económica, Roberto Feletti, y de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, quienes brindaron detalles del proyecto de presupuesto para el año que viene ante los miembros de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

Durante la sesión, Feletti -virtual viceministro de Economía- aseguró que "la Argentina no tiene problemas para enfrentar los vencimientos" que se producirán en 2010, así como tampoco "con lo que resta del 2009".

El funcionario destacó las medidas adoptadas por el Gobierno este año para hacer frente a la crisis económica y sostuvo que el objetivo central tanto en 2009 como el año que viene "es preservar la competitividad para preservar el empleo".

Feletti indicó: "Los pilares del modelo económico que se lleva adelante desde el 2003 son los superávits gemelos (fiscal y comercial)", a lo que sumó "la estrategia de desendeudamiento y de acumulación de reservas" por parte del Banco Central.

Además reiteró que la Argentina buscará "una relación normal con los mercados, pero no para tomar deuda, porque no tiene problemas para enfrentar los vencimientos, ni los que quedan este año, ni los del 2010".

Por su parte, Pezoa destacó que para el año que viene se prevé un superávit fiscal primario del 2,29% del PBI, lo que implica "una tendencia convergente hacia los períodos previos a la crisis", ya que en 2008 el resultado positivo fue del 3,01% del PBI.

También expresó que "el escenario macro prevé una recuperación de la presión tributaria, similar a la existente en 2008" y admitió que "se proyecta un incremento en términos reales del gasto primario.

Comentá la nota