Gobierno defendió el uso del CEDIN en operaciones inmobiliarias

Gobierno defendió el uso del CEDIN en operaciones inmobiliarias

El Gobierno nacional defendió el uso del CEDIN para las operaciones inmobiliarias y aseguró que "no hay impedimentos" para utilizar esa herramienta financiera para las compras de propiedad en dólares. 

"El Gobierno prorrogó el uso del CEDIN para aquellas familias y personas que no tengas declarados dólares. Si se toman esos recursos se pueden dirigir a otro bien, o inmueble", aclaró el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su habitual conferencia de prensa matinal en Casa Rosada.

"Si se quiere hacer una transacción en dólares y los tiene declarados lo puede hacer, si no están declarados puede usar el CEDIN", advirtió el funcionario. "Propiciamos a pedido de la Cámara Inmobiliaria Argentina usar el CEDIN. Ampliamos el uso a todos los bancos, que los bancos propicien con cartelería el uso y una operatoria más simple, un mecanismo de transacción rápida", agregó el jefe de ministros. 

"No hay ninguna razón objetiva o impedimentos para hacer transacciones en dólares sin el CEDIN: con dólares declarados o sin declarados", sostuvo.

En la conferencia, Capitanich admitió que las operaciones "no son homogéneas en todo el país" y resaltó que "en el interior del país se utilizan los pesos". 

Capitanich se refirió a los últimos años como un "período récord" en cuanto al otorgamiento de créditos inmobiliarios por parte del Banco Hipotecario, con 134.000 ya asignados a través de Procrear, y agregó que "no hay incobrabilidad" y que la meta del gobierno es alcanzar las 400.000 viviendas construidas a través de Procrear. "Es un programa a absolutamente dinámico", afirmó.

En cuanto al CEDIN, recordó que a pedido de la Cámara Inmobiliaria el gobierno ha prorrogado su utilización para las familias que no tenían sus dólares declarados, e incluso ha dispuesto comisiones para los bancos, y normas regulatorias para la promoción de su utilización a través de propaganda.

En ese marco, exhortó al "sistema bancario a extremar los recaudos para potenciar el crédito inmobiliario" y recalcó que "los depósitos (en las entidades) superan a la toma de deuda por parte del sector público y que nunca dejó de crecer la renta de los bancos". 

Este jueves, el Colegio de Escribanos porteño informó que la cantidad de escrituras de compraventa cayó18,1% en noviembre con relación al mismo mes de 2013, mientras que respecto de octubre último descendió13,1%. Los datos exhibieron que tampoco se registró un repunte en el acumulado de once meses, ya que hubo una baja interanual de 5,48%.

Comentá la nota