El Gobierno decreta la emergencia económica

Este mediodía habrá una reunión con los cuatro sindicatos que representan a los trabajadores. Desde Ate, Marcelo Marelli confirmó que es "para explicar los alcances del decreto". Además, dialogarán sobre el retraso del pago en sueldos. En el Ejecutivo hay hermetismo sobre el tema, pero el plan está en marcha y será comunicado hoy, tras la reunión con los gremios. Guacone reunía al gabinete esta mañana. Los alcances del decreto.

 

La deficitaria situación financiera del municipio obliga al Gobierno de Pablo Guacone a tomar medidas respecto del futuro, luego de atravesar el mes de pago de aguinaldos sin cumplir con médicos, concejales y funcionarios.

En ese marco, el Ejecutivo tiene listo el Decreto de Emergencia Económica, que prevé la reasignación de recursos y una serie de puntos relacionados con lo que los concejales del Frente para la Victoria y la propia oposición plantearon en su momento.

En el Ejecutivo hablan de "desequilibrio estructural en las cuentas públicas" y lo endilgan a la falta de ingresos suficientes para alcanzar a cubrir los costos de prestación de servicios y a "un endeudamiento provocado por el déficit de ejercicios anteriores".

En ese sentido, bonificaciones, sueldos de funcionarios, horas extras, contrataciones, posible disponibilidad de la planta de personal, limitación de vacantes, suspensión de erogaciones con excepción de los servicios esenciales son entre otros los temas que el decreto aborda.

Guacone reunía al gabinete a las 10.00 de la mañana para terminar la estrategia política de implementación. Luego, alrededor del mediodía, habrá una reunión con los cuatro sindicatos, cuyos afiliados están de paro.

"Nos convocaron para cerca del mediodía para contarnos el alcance del decreto de emergencia", confirmó Marcelo Marelli de Ate y habló de sus expectativas sobre la reunión: "Nos dicen que no llegan a pagar y que están esperando fondos desde provincia. El lunes iremos a asamblea y veremos cómo seguimos, porque no es sólo lo salarial".

Desde el sindicato del Personal Municipal, Juan Kasta señaló que los convocaron y señaló: "Calculo que será para informarnos cómo está el tema de plata para pagar, creo que el panorama es desalentador, al no depositar hoy, hasta el martes no cobraríamos". Sobre el decreto de emergencia, fue cauteloso: "No tenemos información oficial, pero si es así va a ser complicado".

Comentá la nota