El Gobierno declaró ilegal el paro de médicos autoconvocados

Mediante una resolución, la Secretaría de Trabajo manifestó que carecen de personería gremial para convocar a huelgas o medidas de fuerza.
Ante el creciente malestar de los médicos y profesionales autoconvocados el Gobierno no se iba a quedarse de brazos cruzados.

Los quites de colaboración y los paros (para hoy está previsto el segundo, sin asistencia a los lugares de trabajo y con movilización a la plaza Independencia), prácticamente paralizaron la atención ambulatoria en los consultorios y las cirugías programadas.

Ya la semana pasada, el gobernador José Alperovich advirtió que "no tiren de la cuerda, porque se podía cortar", pero no dio mayores precisiones. Ayer, desde la Casa de Gobierno salieron en equipo a profundizar las medidas para desactivar el conflicto.

Primero fue Sergio Mansilla, vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, quien invitó a los profesionales a retomar el camino del diálogo. Por la tarde, la Secretaría de Trabajo no anduvo con tantas sutilezas, y decretó la ilegalidad lisa y llana de la medida de fuerza convocada para hoy.

La resolución del organismo que conduce Roberto Jiménez lleva el número 922, y se refiere a un expediente iniciado por los doctores Jorge María y Guillermo Ramaciotti, quienes invocaron su calidad de representantes del "Movimiento de Autoconvocados de Trabajadores de la Salud Pública de la Provincia de Tucumán".

Citando numerosa jurisprudencia, la Secretaría de Trabajo procedió a declarar ilegal toda medida de fuerza dispuesta por los trabajadores en virtud a su falta de legitimidad al carecer de personería gremial.

"La Ley establece como derecho exclusivo de la Asociación Sindical con personería gremial el de defender y representar ante el Estado y los empleadores los intereses individuales y colectivos de los trabajadores", afirma la resolución y agrega que "calificada doctrina y jurisprudencia se inclina por reconocer como titular exclusivo del derecho a declarar la huelga a la Asociación Sindical con personería gremial".

Según el escrito de la asesoría letradad, "mientras el Movimiento de Autoconvocados no posea la correspondiente Personería Gremial, otorgada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, carece del legítimo derecho a convocar a huelga de conformidad a la Constitución Nacional".

De esta manera, la Secretaría de Trabajo no reconoce a los peticionantes legitimación alguna para declarar medidas de fuerza. Esto expone a los profesionales que se sumen al paro "quedan al margen del amparo de Ley, exponiendo a los trabajadores a posibles sanciones disciplinarias".

Más temprano Mansilla, quien seguramente estaba al tanto de la decisión de la Secretaría de Trabajo, se había mostrado preocupado por el plan de lucha que mantienen desde hace tres semanas los profesionales. "Es necesario el diálogo, porque esta es una situación que está trascendiendo los límites de la provincia y esperamos llegar a un acuerdo lo más pronto posible porque quienes más sufren son los que menos tienen y necesitan este servicio (en los hospitales)", argumentó.

En este sentido, el legislador dijo que está dispuesto a reunirse con los manifestantes, si es que le piden una audiencia, y adelantó que "seguramente una propuesta puede haber".

El presidente subrogante de la Legislatura consideró que "la justicia de los reclamos no se discute" y dijo que el Gobierno "está tratando de resolverlo". No obstante, aclaró que "habría que preguntarse si todos los trabajadores del país cobran un sueldo justo, no tan sólo los médicos".

En este sentido, Mansilla opinó que "hay que hacer un equilibrio, porque hay que ver que lo que está sustentando a la provincia es la recaudación local, la que se ha mantenido o incluso se ha aumentado de acuerdo a los meses de este año con los meses de este año. Es una lucha entre lo que se puede pagar, para que no desequilibre las finanzas de la provincia, porque no podemos pagar lo que no se puede porque está en juego la paz social de la provincia", explicó.

Los profesionales ratifican el paro y prometen una gran marcha

Los médicos y profesionales autoconvocados, que llevan adelante las medidas de fuerza sin la estructura gremial como respaldo, aseguraron que el paro y movilización previsto para hoy se mantiene, a pesar de que la Secretaría de Trabajo lo declaró ilegal. Gustavo Arquez, uno de los habituales voceros de los autoconvocados, manifestó que la resolución oficial "no es más que una consumación de la cadena de amenazas, que de manera metafórica o taxativa, nos hicieron llegar desde el Gobierno. Esto comentó con las circulares administrativas y siguió con las palabras del ministro Yedlin (Pablo, responsable de Salud) y el propio gobernador José Alperovich", indicó Arquez.

"Personalmente creo que actitudes de esta naturaleza, lejos de amilanar el espíritu de lucha, tienen el efecto contrario".

"Nada hará retroceder la medida (se refiere al paro) y luego como es habitual, haremos una evaluación para evaluar cómo sigue la pelea, sin dejar cerrada la puerta a la negociación", agregó en otro momento en referencia a la propuesta que hizo ante los medios de prensa el vicegobernador Sergio Mansilla. "Si aparece un interlocutor que además de promesas pueda avanzar en hechos concretos, mañana mismo (por hoy) nos sentamos a conversar", evaluó. "Personalmente creo que actitudes de esta naturaleza, lejos de amilanar el espíritu de lucha, tienen el efecto contrario".

Actualmente un médico que ingresa al Sistema Provincial de Salud, gana de bolsillo 2.150 pesos, que se estructura a partir de un básico de 1.025 pesos, más los adicionales, como titulo universitario, que representa un 50 por ciento.

Comentá la nota