El gobierno declaró ilegal el paro médico pero habrá diálogo

La Asociación de Profesionales de la Salud tiene previsto un nuevo paro de 48 horas para los próximos martes y miércoles, en reclamo de un aumento en el valor de la hora de guardia. Cobran 6,25 pesos por hora y piden 20. Aunque el gobierno declaró ilegal la medida, el gobernador recibirá a la entidad el lunes a las 10.
Los médicos del Hospital Vera Barros decidieron levantar el paro de 48 horas que habían dispuesto esta semana y que se iba a realizar el martes y miércoles próximos.

La decisión de levantar la medida de fuerza surgió luego de que el Gobierno se pusiera en contacto con los profesionales de la salud para abrir un canal de diálogo y ofreciera una audiencia con el gobernador Luis Beder Herrera.

Rolando Agüero, presidente de la Asociación de Profesionales de la Salud, confirmó que el encuentro con el mandatario se producirá el lunes venidero a las 10.00 en Casa de Gobierno. "Teníamos el mandato de la asamblea de que en caso de que el Gobernador nos reciba íbamos a levantar las medidas dispuestas", explicó el médico.

Ilegal

Antes de la determinación gremial de levantar la medida, la Subsecretaría de Trabajo declaró ilegal el paro dispuesto por los profesionales de la salud del hospital "Enrique Vera Barros" y de los hospitales del interior de la provincia.

Según el organismo laboral, "la decisión se fundamenta en que la agrupación carece de legitimidad para el ejercicio del derecho de huelga por no contar con personería gremial" y puntualiza que "la situación se agrava aún más por la falta de solidaridad de la Asociación Médica Gremial que no se compadece con la situación de emergencia nacional a causa del dengue".

Sostiene la resolución 391/09, firmada por el subsecretario Nicolás Maza, que "el personal del hospital autodenominado Asociación Médica Gremial decidió unilateralmente realizar medidas de fuerza, lo que se conoció a través de los medios periodísticos".

Agrega que "el martes 14 de abril, el ministro de Salud, Gustavo Grasselli informó a la Subsecretaría de Trabajo sobre las medidas de fuerza que dispuso el citado personal en la capital y en el interior, solicitando la intervención de esta repartición oficial a raíz de que la huelga "resiente la normal prestación de los servicios esenciales, contemplados en las leyes 5.593/01 y 7.261 y decreto reglamentario 471/02".

Hace mención a que "la Ley 23.551 de Asociaciones Gremiales establece que el instituto de huelga son derechos exclusivos de las asociaciones sindicales con personería gremial, según está fundado en los artículos 31 del citado instrumento legal y 14 de la Constitución Nacional".

En este sentido, señala que "las personas que han decidido llevar a cabo las medidas de fuerza carecen de legitimidad para el ejercicio de este instituto y lo convierte al acto nulo de nulidad absoluta y que no están comprendidas aquellas agrupaciones o cualquier denominación que compusieran grupos de personas para llevar a cabo medidas de acción directa, por lo que la convierten en medidas ilegales y contrarias a derecho".

Además, aclara que en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo "no existe comunicación alguna que los profesionales médicos hayan acreditado la personería gremial ni Estatutos que exige la Ley de Asociaciones Sindicales.

"Tampoco existe comunicación a la autoridad de aplicación (Subsecretaría de Trabajo) de las medidas de fuerzas dispuestas, lo que configura una clara violación al artículo 2º de la Ley 14,786, como así también a la Ley de Servicios Esenciales (5.593/91) y Ley 5.909/93", indica.

Expresa en otro párrafo que "se agrava aún más la actitud de la Médica Gremial, que carece totalmente de solidaridad para con la comunidad de la provincia de La Rioja, ya que no se compadece con la situación de emergencia sanitaria en la que se encuentra la provincia y el país a causa de la epidemia del dengue, la cual requiere del control, prevención y atención por parte de los profesionales de la salud".

Comentá la nota