El gobierno declaró la emergencia hídrica en Capital, Chamical y Chilecito

Es por la crítica situación a raíz de la falta de lluvias, las altas temperaturas y la falta de inversiones por parte de la empresa Aguas de La Rioja que tenía a cargo el servicio. La medida se implementará por 15 días. La Unidad Operativa intervendrá en los casos en que se utilice el agua para lo que no sea imprescindible. Recomendaciones para no derrochar agua.
La Unidad Operativa del Servicio Público de Provisión de Agua Potable y desagües Cloacales que interviene a la Empresa Aguas de La Rioja, informó que a raíz de los problemas para el abastecimiento de agua potable, como consecuencia de la sequía reinante en la provincia, al brusco aumento del consumo debido a las altas temperaturas que se registran y a la salida de funcionamiento de perforaciones por problemas de tensión en la red eléctrica, se ha dispuesto declarar en emergencia el servicio de provisión de agua potable por 15 días.

La medida involucra a las ciudades de Chilecito, Chamical y La Rioja Capital, localidades donde la Unidad Operativa tiene a cargo el servicio de provisión de agua potable.

La emergencia implica tomar medidas en lo que hace a la dosificación del servicio en función a la capacidad disponible del recurso.

Además, implica el control y la solicitud de control y seguimiento sobre los prestadores, para que el consumo sea el mínimo necesario e imprescindible, y que signifique la asistencia en aquellos casos en que falte el agua.

Por lo tanto, se recomienda el NO lavado de veredas, de autos, de frentes de viviendas, riego de parques, entre otras cosas, mientras dure la emergencia. El agua debe ser usada solo para consumo personal.

Con la finalidad de atender las demandas de asistencia de agua, esta Unidad Operativa ha dispuesto además, suspender la carga de camiones cisterna desde las plantas potabilizadoras "Los Filtros", "Chilecito" y "Chamical" y que no tengan como destino específico el abastecimiento humano. Por lo tanto, se destaca que no podrá haber ningún tipo de uso alternativo no imprescindible del agua en las localidades mencionadas.

De esta manera, se mantendrá el servicio por 15 días, hasta tanto se culminen con las obras hídricas que está llevando a cabo la Unidad Operativa junto a la Secretaria del Agua, y que servirán para suplir las distintas necesidades que requiere el servicio.

El gobierno de la provincia quiere llevar tranquilidad a la comunidad, con la entrega de agua potable controlada y con una tarea de asistencia permanente, por lo que se solicita colaboración, el uso racional del servicio y solidaridad.

Comentá la nota