El Gobierno decidió incorporar 600 cargos en Salud Pública

La incorporación de 600 "cargos prestacionales asistenciales en el Ministerio de Salud Pública", que serán cubiertos "exclusivamente por profesionales, enfermeros y agentes sanitarios para cumplimiento de funciones en los establecimientos donde fueren designados", fue dispuesta en el decreto 2200/09 firmado por el gobernador Juan Manuel Urtubey y los ministros Alfredo Qüerio (Salud), y Carlos Parodi (Finanzas).
Este punto, además de la incorporación de 37 agentes de Salud en cada sub base del Sistema de Atención Médica de Emergencias y Catástrofes (SAMEC), para los hospitales de Orán y Tartagal, podrían encontrarse entre los anuncios que el mandatario prevé realizar hoy en el Centro Cívico Grand Bourg a partir de las 9.

Las disposiciones saldrán publicadas en el Boletín Oficial de hoy y tienen fecha del miércoles, día en el cual, tras la reunión de Gabinete, se informó que se iba a hacer el anuncio de un "Plan estratégico de recuperación del sistema sanitario".

Según el decreto que dispone la incorporación de los 600 cargos en Salud, la decisión se toma en vistas de que desde la vigencia de la ley 6583 (de 1990, que dispone la Reforma Administrativa del Estado y Emergencia Económica), "las plantas de cargos prestacionales asistenciales de hospitales, centros de salud y puestos sanitarios, se han mantenido sin variaciones en el mejor de los casos". Se agrega que "a lo largo de más de 15 años ha operado el crecimiento vegetativo de la población con el consecuente incremento de la demanda de los servicios, verificándose actualmente las apremiantes necesidades de cobertura", por lo cual se reconoce que la actual decisión implica "un paliativo".

Los decretos 2201 y 2202 publicados también hoy disponen la implementación de una sub base del SAMEC en el Hospital San Vicente de Paul (Orán), y Juan Domingo Perón (Tartagal), respectivamente. En cada sub base se decidió crear 37 cargos en cada hospital entre los que se cuentan un médico jefe, 10 médicos, 10 enfermeros, 5 radio operadores, un administrativo y 10 choferes.

En estos casos, aunque había resoluciones de 2007 que enmarcaban la necesidad de crear estos servicios prehospitalarios, esto se incumplió por "razones presupuestarias".

Comentá la nota